Mundo

Amenaza de sismo en el tenis mundial tras recurso de AMA en caso Sinner

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) deberá decidir si se aplicará la suspensión. Varios jugadores critican el tratamiento favorito hacia Sinner, quien sigue compitiendo durante el proceso.

La República
La República

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este sábado haber presentado un recurso en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, N.1 de la ATP, absuelto tras dos controles positivos, y pide una sanción "de uno a dos años" que puede provocar un sismo en el tenis mundial.

Pese a haber sido absuelto por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) tras dar positivo en dos ocasiones al clostebol, una sustancia prohibida, en marzo, Sinner, que este mismo sábado se clasificó para tercera ronda del torneo de Pekín al superar al ruso Roman Safiullin (3-6, 6-2 y 6-3), se ve de nuevo amenazado por un caso que puede provocar un terremoto en el circuito masculino.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Obviamente estoy muy decepcionado y también sorprendido", declaró Sinner a la prensa tras clasificarse para los cuartos de final del torneo de Pekín, admitiendo haber tenido noticias del recurso de la AMA hace "un par de días".

"Quizás solo quieran asegurarse de que todo se hizo de la manera correcta, pero sí, estoy sorprendido de que hayan recurrido", insistió.

Más tarde publicó un comunicado: "Es difícil comprender lo que va a aportar que tres jueces diferentes examinen los mismos hechos y de nuevo los mismos documentos".

"Pero no tengo nada que esconder y como ya hice, voy a cooperar plenamente con el proceso del recurso y aportar todo lo que sea necesario para demostrar de nuevo mi inocencia", añadió.

La decisión de sancionar o no al vigente campeón del Abierto de Australia y del US Open y actual número 1 mundial queda en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El italiano de 23 años encarna, junto al español Carlos Alcaraz, el relevo en el circuito ATP. Esta temporada, ambos jugadores se han repartido los cuatro torneos del Gran Slam.

- "De uno a dos años de suspensión" -

En primera instancia, un tribunal independiente concluyó que el joven tenista no había cometido "ninguna falta o negligencia", una decisión que "no es correcta respecto a las reglas aplicables", indicó este sábado la AMA.

En consecuencia, la instancia con sede en Montreal "solicita un periodo de suspensión de uno a dos años" para el tenista italiano, sin que sus resultados desde los controles positivos, entre ellos el título en el US Open, sean anulados.

A Sinner le fueron retirados los puntos ATP y los premios obtenidos en el Masters 1000 de Indian Wells, el torneo en el que fue controlado positivo por primera vez (el 10 de marzo) y en el que alcanzó las semifinales.

Poco después, el 18 de marzo, justo antes del Masters 1000 de Miami, Sinner fue controlado de nuevo positivo a la misma sustancia, el clostebol, de la que se hallaron ínfimas cantidades en su organismo.

En ambas ocasiones, el italiano presentó un recurso, lo que le permitió reducir sus suspensiones automáticas, del 4 al 5 de abril por la primera y del 17 al 20 de abril en la segunda.

Los dos positivos de Sinner no se hicieron públicos hasta finales de agosto, cuando la ITIA absolvió al italiano al término de una investigación.

Sinner alegó que las pequeñas cantidades detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.

- Denuncias de trato de favor -

Justo antes del US Open, Sinner se separó de su fisioterapeuta Giacomo Naldi, supuesto responsable de la contaminación, y de su preparador físico, Umberto Ferrara, que había suministrado a Naldi el espray contaminante.

Varios jugadores han denunciado desde entonces un posible trato de favor hacia Sinner, quien pudo seguir compitiendo durante el proceso.

"Ridículo, sea accidental o no. Das positivo dos veces con una sustancia prohibida (un esteroide)... Deberías estar suspendido dos años. Tu rendimiento se ha visto mejorado", denunció en la red social X, por ejemplo, el tenista australiano Nick Kyrgios, muy crítico con la decisión de la ITIA.

El clostebol no lo produce el organismo de manera natural, por lo que la simple detección de esa sustancia se considera un positivo por dopaje.

La AMA la clasifica dentro de los "esteroides anabolizantes andrógenos", es decir una larga lista de derivados de la testosterona susceptibles de estimular el crecimiento muscular, sin explicar no obstante qué cantidad tendría un efecto significativo en el rendimiento de un deportista.

Lo más visto
Lo último
Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Atlético HOY EN VIVO vía L1 Max: alineaciones confirmadas

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO HOY vía DSports: minuto a minuto del partido por LaLiga de España 2026

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

Mundo

Diosdado Cabello amenaza a María Corina Machado con una 'sorpresa' si regresa a Venezuela: "No les voy a decir qué"

El Ejército de Colombia y el ELN se enfrentan en Arauca: deja un guerrillero muerto y varias capturados

Rusia lanza oleada de misiles contra Ucrania: ataque deja al menos 12 muertos y un edificio residencial en escombros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La vez que Wolfgang Grozo llamó ''violentistas'' a manifestantes contra Boluarte: "Militares hicieron debido uso de la defensa"

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito