Mundo

López Obrador advierte a Suprema Corte mexicana que no bloquee polémica reforma judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió sobre una posible "aberración" si la Suprema Corte bloquea su propuesta de elección popular para jueces y ministros.

La República
La República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que la Suprema Corte cometería una "aberración" si bloquea una polémica reforma constitucional que propone la elección popular de jueces y ministros.

López Obrador, autor del proyecto, criticó así la decisión de la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien el jueves resolvió consultar a sus colegas para saber si la corte es competente para frenar la reforma que avanza en el Congreso, tal como pidieron funcionarios judiciales en huelga mediante un recurso legal.

"Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma", dijo el mandatario izquierdista en su habitual rueda de prensa.

"Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia", añadió.

La enmienda fue aprobada el pasado miércoles por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, y se espera que la semana entrante sea votada en el Senado, donde a la izquierda solo le falta un voto para lograr los dos tercios que requieren las reformas constitucionales.

Sería "una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere" el recurso para que la corte detenga el proceso legislativo, insistió el gobernante mexicano.

Tras denunciar que los senadores están sometidos a "mucha presión" para que rechacen la enmienda, los llamó a actuar "con independencia".

- Choque de poderes -

El presidente, cuya popularidad supera el 70%, mantiene un enfrentamiento con la Suprema Corte, que ha frenado total o parcialmente reformas suyas en sectores como el energético y de seguridad.

"¿Van a seguir defendiendo a las empresas extranjeras que vienen a saquear, a robar, a afectar la economía de los mexicanos?", lanzó el mandatario este viernes.

La magistrada Lenia Batres, quien apoya la reforma, quedó a cargo de preparar el proyecto que discutirá el Supremo.

La reforma propone la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como de jueces y magistrados en todo el país.

López Obrador asegura que, con algunas excepciones, los jueces y ministros favorecen la corrupción de cuello blanco y a grupos criminales, y los responsabiliza de una impunidad que según oenegés ronda el 90%.

"Es un poder secuestrado, tomado al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Es un poder de las minorías", afirmó este viernes.

Pero los críticos de la iniciativa, incluidos Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos, advierten que socavará la independencia judicial al politizar la justicia, y que los narcotraficantes podrían controlar a los jueces más fácilmente si interfieren en su elección.

El proyecto plantea que los candidatos sean postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los jueces de las altas cortes ya son elegidos por voto popular en Bolivia, donde han quedado en medio de la disputa entre el presidente Luis Arce y su mentor, el exmandatario socialista Evo Morales (2006-2019).

López Obrador, que entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, acusa a los ministros del tribunal de haberse convertido en aliados de la oposición y de tener ingresos por encima de lo legal.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Javier Milei autoriza por decreto ingreso de tropas de Estados Unidos a Argentina para realizar ejercicios militares

Javier Milei autoriza por decreto ingreso de tropas de Estados Unidos a Argentina para realizar ejercicios militares

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla