El pez más temido de SUDAMÉRICA está en Perú, según la IA: es peligroso y muy agresivo
ChatGPT y Gemini, dos sistemas de inteligencia artificial (IA), eligieron al pez más agresivo y peligroso para el ser humano. Esta especie marina tiene su hábitat en Perú.
América del sur alberga una rica diversidad de vida marina, pues cuenta con una gran variedad de peces que habitan sus ríos, lagos y océanos. Desde las aguas turbulentas del Amazonas (Perú) hasta los arroyos cristalinos de la Patagonia (Argentina). Si bien los peces sudamericanos son muy importantes para el ecosistema acuático, algunos pueden representar un peligro para los humanos si comparten sus hábitats naturales. Incluso, determinados peces poseen características agresivas o venenosas para quienes interactúan con ellos, ya sea en la pesca, el buceo o el simple contacto.
Aunque hay varios peces que pueden ser considerados como peligrosos, según la inteligencia artificial (IA), hay uno en especial con el que se debe tener cuidado, ya que tiene un comportamiento impredecible y su capacidad para infligir daño es muy alta.
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
¿Cuál es el pez más peligroso de Sudamérica?
Para Gemini, el sistema de IA de Google, el pez más peligroso de América del Sur es la piraña. Según indica, "son conocidos por sus dientes afilados y su comportamiento agresivo", además de que viajan en cardúmenes de hasta miles de peces, "y pueden atacar y devorar a animales mucho más grandes que ellos".
También indicó que, si bien las pirañas son peces carnívoros y, en su mayoría, se alimentan de peces pequeños, insectos y otros animales acuáticos, "en algunas ocasiones pueden atacar a los humanos, especialmente si se sienten amenazadas o si hay escasez de comida".
No obstante, resaltó que "los ataques de pirañas generalmente ocurren en aguas poco profundas", es decir, solo cuando las pirañas se sienten acorraladas o cuando la sangre o la carne atraen a los peces. Asimismo, estos animales marinos pueden causar lesiones graves con sus dientes afilados e, incluso, devorar a animales de gran tamaño si están en grupos.
La piraña roja vive en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, así como en algunos ríos de Brasil. Foto: Red bellied Piranha
La piraña roja, el pez de Sudamérica más agresivo
Para ChatGPT, la IA de Open AI, la piraña también es el pez más peligroso de América del Sur, pero del tipo piraña roja (Pygocentrus nattereri). Considera que, aunque "su reputación es a menudo exagerada, las pirañas pueden ser agresivas y tienen dientes afilados capaces de infligir heridas serias". Eso sí, resaltó que "los ataques a humanos son raros" y generalmente ocurren en condiciones específicas, como aguas bajas y escasez de alimento.
Respecto a las lesiones que puede causar la piraña roja, se debe "a sus dientes afilados y por su capacidad para morder con fuerza". Algunos de los daños que puede ocasionar son "mordedura dolorosas en la piel"; infecciones en una herida abierta si no se trata rápidamente, debido a que las aguas donde viven estos peces pueden tener bacterias; pérdida de tejido, "solo en casos extremos si una persona es atacada por un grupo de pirañas", y un trauma psicológico, pues un encuentro con pirañas "puede ser traumático y causar miedo o ansiedad al estar en aguas donde estas puedan estar presentes".
Por último, la IA recalcó que es importante tener en cuenta que "la mayoría de las pirañas son en realidad bastante tímidas y prefieren huir de los humanos", ya que los ataques suelen ser "el resultado de condiciones anormales, como la falta de comida o la presencia de sangre en el agua".