Plebiscito en Chile: hoy definen si habrá nueva constitución
Incertidumbre. La necesidad de una nueva constitución fue una de las principales demandas surgidas del estallido social en 2019 y contó con 78% de apoyo nacional.
- Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile
- Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Segundo intento. Los chilenos acudirán a las urnas para elegir si aprueban o no un segundo texto de nueva constitución.
Tras la primera tentativa fallida en 2022, la nación vecina se enfrenta a las urnas otra vez para decidir sobre el texto propuesto por el Consejo Constitucional, en un esfuerzo por reemplazar la Carta Magna, vigente desde la época de la dictadura de Pinochet, en 1980.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En septiembre del año pasado, más de la mitad de los votantes rechazaron el primer texto, que fue trabajado por los constituyentes elegidos por la ciudadanía para dicho proceso.
Por sus falencias, la propuesta de constitución, redactada con una tendencia de izquierda, fue desaprobada por el 62% de chilenos.
A diferencia del anterior proyecto constitucional, el nuevo texto fue elaborado por un Consejo Constitucional con tendencia hacia la derecha. Sin embargo, según varias encuestas, tampoco parece contar con el respaldo mayoritario.
¿Qué plantea el nuevo texto?
Los primeros aspectos, que son más controversiales, son el aborto y la igualdad de género.
PUEDES VER: Ni Argentina ni Colombia: este es el país de Sudamérica a donde se envía más panetón peruano

El nuevo texto constitucional introduce conflictos respecto al aborto. Afirma que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, reemplazando el término original.
También nombra como “niño” a “todo ser humano menor de dieciocho años” y permite la “objeción de conciencia”, lo que podría complicar el acceso al procedimiento.
Otro aspecto polémico tiene que ver con la migración. El texto propuesto permite la expulsión de inmigrantes ilegales, especificando casos y procedimientos, apelando a preocupaciones populares sobre la inmigración irregular y la delincuencia.
PUEDES VER: El mejor destino verde del mundo está en Sudamérica: supera por segundo año a Brasil y Noruega

Además, se plantea un tema sobre el tratamiento del derecho a la vivienda. Este nuevo texto introduce la promoción progresiva del acceso a la casa propia y elimina impuestos sobre la morada principal. Sin embargo, esto podría desfinanciar comunas.
Con respecto a los pueblos originarios, el nuevo texto constitucional reconoce y promueve los derechos de los pueblos indígenas, pero los reconoce como parte de la nación chilena “indivisible”, generando debate en el contexto del conflicto mapuche.
Finalmente, en temas de Salud, educación y pensiones, el texto no introduce grandes cambios. En estos aspectos mantiene un sistema mixto, que algunos críticos consideran fragmentado socialmente.
PUEDES VER: Policía retirado mata a tiros a delincuente armado que intentó robarle su auto: cómplices huyeron

Con este segundo referéndum, Chile se encuentra en un momento crucial para redefinir su futuro constitucional, en el que deben decidir si respaldan este nuevo texto propuesto o buscan alternativas que aborden sus preocupaciones sociales y políticas pendientes.
Dato
Cifras. Más de 15,4 millones de chilenos votarán de forma obligatoria en un nuevo plebiscito constitucional.
Encuestas. Los sondeos muestran un mayoritario rechazo al nuevo texto.




















