Corte brasileña inicia juicio contra expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder
El juicio podría inhabilitar políticamente al exmandatario Jair Bolsonaro de ser candidato en las presidenciales de Brasil 2026.
La Corte Electoral de Brasil abrió este jueves un juicio que puede inhabilitar políticamente por ocho años al exmandatario Jair Bolsonaro e impedirle ser candidato en las presidenciales de 2026.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgará al ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Los siete magistrados de la corte abrieron la sesión plenaria en la sede del tribunal en Brasilia, en medio de una gran expectación en el gigante suramericano.
Los jueces expresarán uno a uno su voto. El escenario más probable es que el juicio no finalice este jueves. Bolsonaro, que defiende su inocencia, prevé seguir la sesión a distancia, desde Porto Alegre, sur de Brasil, donde participará en reuniones políticas.
Bolsonaro habría cometido abuso de poder
En su discurso ante los diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada, Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas vigente con la "participación de las Fuerzas Armadas".
El también excapitán dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado electoral en su contra.
Ese argumento atizó, posteriormente, a parte de sus seguidores radicalizados, que el 8 de enero de 2023, días después de la toma de posesión de Lula, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
La Fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) sea declarado "inelegible" debido a "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".
"No hubo ninguna crítica ni un ataque al sistema electoral. Hice una presentación sobre cómo funcionaban las elecciones en Brasil", sostuvo el expresidente el miércoles ante la prensa.
Sin embargo, se da casi por descontado que Bolsonaro, de 68 años, será condenado, dijeron a AFP dos fuentes judiciales que han seguido el trámite. "La duda es cuántos votos en contra tendrá", aclaró una de ellas.
Si no se completan los votos este jueves, están previstas otras dos sesiones plenarias más, el 27 y 29 de junio. Tampoco se descarta que haya un aplazamiento del proceso y que la sentencia pueda ser recurrida.