Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Reportan 104 casos de gripe aviar en el norte de Paraguay

“Se procederá al sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección”, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Paraguay confirmó sus primeros casos de gripe aviar en la localidad de Mariscal Estigarribia (44) y en Colonia Neuland (60). Foto: EFE
Paraguay confirmó sus primeros casos de gripe aviar en la localidad de Mariscal Estigarribia (44) y en Colonia Neuland (60). Foto: EFE

Paraguay reportó 104 casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio, de las que 28 fueron encontradas muertas, localizados en dos “focos” del norte del país, informó este sábado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el sistema de emergencia sanitaria animal (Sinaesa) además de vigilancia sanitaria en la zona”, señaló un reporte oficial. “Se procederá al sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección”, precisó Senacsa.

“La detección se dio en forma temprana y en un área geográfica donde es nula la comercialización”, dijo Carlos Ramírez, director de Epidemiología de Senacsa, quien reveló que el origen de la enfermedad corresponde a las aves migratorias regionales.

El Senacsa está delimitando las áreas geográficas "para poder establecer acciones sanitarias diferenciadas en cada una de ellas", con la finalidad de "poder contener la enfermedad" y "eliminar la fuente de infección" a través del sacrificio de todas las aves presentes en estos dos focos de tres kilómetros de radio, cada una.

"Le hemos comunicado al Ministerio de Salud pública la urgencia en los focos y también la ubicación, de tal manera que ellos puedan asistir a la familia que han estado en contacto con sus aves enfermas, para ser atendidos", dijo.

Los primeros casos se confirmaron en la localidad de Mariscal Estigarribia (44) y en Colonia Neuland (60), en el departamento de Boquerón, zona occidental del Chaco paraguayo.

El Senacsa instó, a través de un comunicado, a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

Agregó que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro y que "el estatus de 'país libre de infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral' no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio".

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Con información de EFE y AFP.