¿Cuál es el partido de Latinoamérica que solo ha perdido una elección presidencial en 76 años?
Tras décadas en el poder, el candidato opositor busca romper la hegemonía de este partido de Latinoamérica que solo ha perdido una elección presidencial.
Los paraguayos votan este domingo en unas elecciones legislativas que designarán como presidente del país sudamericano al líder del partido vencedor. Los comicios ponen a prueba a una de las maquinarias de poder más implacables de Latinoamérica con más de setenta años a la cabeza de la nación.
El conservador Partido Colorado ha gobernado Paraguay en los últimos 76 años excepto cinco, incluidas cuatro décadas de dictadura militar.
PUEDES VER: Elecciones generales Paraguay 2023 EN VIVO: observadores de la UE monitorean los centros electorales
Sin embargo, pese a ser una de las mayores fuerzas políticas de Latinoamérica, el partido tiene un reto difícil en estas elecciones, en las que se debate un linaje político que ha gobernado una gran cantidad de años contra una fuerza opositora que ha sido capaz de plantear seriamente un cambio de Gobierno.
Esto luego de que, según muestran las encuestas, hay mucha igualdad entre su candidato presidencial, Santiago Peña, exministro de Hacienda de Paraguay; y el opositor Efraín Alegre, que se ubica a la izquierda del candidato del Partido Colorado, con una estrecha desventaja.
El candidato presidencial paraguayo por el partido político Partido Colorado, Santiago Peña, habla con sus seguidores durante un mitin en Asunción el 17 de abril de 2023. Foto: AFP
El Partido Colorado y el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez
Mario Abdo Benítez, presidente en funciones del Colorado, no puede volver a postularse debido al tiempo límite de mandato, según establece la Constitución de Paraguay. De la misma forma, encuestas muestran que es uno de los líderes más impopulares de América Latina.
Durante los cinco años de su Gobierno, luego de ganar las elecciones presidenciales en 2018, Abdo Benítez atravesó dificultades económicas y tensiones internas, además de la pandemia de COVID-19.
VIDEO: paraguayos empezaron a votar para elegir nuevo presidente
Durante este periodo, Abdo Benítez se enfrentó a dos intentos de juicio político en su contra: uno en 2019, en el que se le acusó de “traición a la patria”, debido a un polémico acuerdo de compra de energía a la hidroeléctrica binacional Itaipú, compartida con Brasil; y otro en 2021, criticado por su manejo de la pandemia.
Asunción fue escenario de masivas protestas que duraron más de una semana. En ellas, se denunciaba la escasez de medicamentos para pacientes con COVID-19 y el inminente colapso de los centros médicos en el país.
Ninguna de estas iniciativas políticas y sociales en su contra prosperó.
“Si querías ir a la facultad, tenías que afiliarte al Partido Colorado”
Desde 1947, el partido también denominado Asociación Nacional Republicana (ANR), fundado en 1887, consolidó su hegemonía como resultado de una guerra civil. Hasta 1962 reinó en solitario como único partido político del Paraguay, con la figura del general Alfredo Stroessner, quien, desde 1954 hasta 1989, estuvo al mando del Gobierno.
De acuerdo con la información de la BBC, durante su régimen de tres décadas y media, se desató una serie de conspiraciones y golpes de Estado. Stroessner organizó cada cinco años elecciones fraudulentas que fueron ganadas con partidos de oposición prohibidos, miles de personas detenidas o torturadas y cientos de desaparecidos.
"En la época de Stroessner, si querías seguir en la facultad, tenías que afiliarte al Partido Colorado; si querías ser militar, tenías que afiliarte al Partido Colorado", dijo a BBC Mundo el historiador paraguayo Fabián Chamorro.
Sin embargo, pese a estos hechos, el Partido Colorado logró mantenerse en el poder luego de que Stroessner fuera derrocado en un golpe de Estado liderado en 1989 por otro "colorado", el general Andrés Rodríguez, su consuegro y mano derecha.
Según ha detallado la BBC, el sentimiento de afinidad de los antiguos seguidores del partido ha sido transmitido por generaciones durante todos estos años, incluso recalcan que esto ha sido comparado con la fidelidad familiar por algún club de fútbol.