Venezuela pide garantizar DD. HH. de migrantes que esperan cruzar frontera entre Chile y Perú

Las autoridades venezolanas también solicitaron garantías ante el posible envío de aviones para repatriar a sus compatriotas.

Venezuela se pronunció por crisis humanitaria en la frontera de Chile y Perú. Foto: composición LR/EFE
Venezuela se pronunció por crisis humanitaria en la frontera de Chile y Perú. Foto: composición LR/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó este sábado 29 de abril que se ha establecido contacto con las cancillerías de Perú y Chile con el fin de pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera de ambos países.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió Gil en su cuenta de Twitter.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció medidas ante crisis humanitaria en la frontera. Foto:captura @yvangil/Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció medidas ante crisis humanitaria en la frontera. Foto:captura @yvangil/Twitter

Asimismo, solicitó garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.

Desde hace unos días, la zona de la Concordia, punto limítrofe de Perú y Chile, viene albergando a cientos de personas migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, quienes permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú. De acuerdo con sus testimonios, no cuentan con agua, alimentos o servicios sanitarios.

Crisis en la frontera. Cientos de migrantes quieren regresar a sus países de origen. Foto: composición LR/AFP/EFE

Crisis en la frontera. Cientos de migrantes quieren regresar a sus países de origen. Foto: composición LR/AFP/EFE

En las inmediaciones de la frontera del departamento peruano de Tacna con el chileno de Arica, Perú desplegó el último viernes unos 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas, según aclararon la víspera las autoridades, se ubicaron a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona.

Frontera se convirtió en un punto álgido. Foto: composición LR/Liz Ferrer

Frontera se convirtió en un punto álgido. Foto: composición LR/Liz Ferrer

En este sentido, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseveró en declaraciones a la emisora RPP que, desde el lado peruano, el servicio de migraciones está permitiendo “única y exclusivamente” el paso al país de aquellos que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que “si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú”.

“Se está trabajando justamente para poder lograr la intervención de un actor muy importante que tiene que ser Venezuela para que autorice el regreso de ciudadanos”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez, al mismo medio.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales