Donald Trump: republicanos citan al fiscal y el juez recibe amenazas
Contraofensiva. El primer fiscal de Nueva York que dirigió la investigación contra Donald Trump tendrá que comparecer ante Comisión de Justicia del Congreso.
Por: Nueva York. EFE
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, presidido por los republicanos, citó este jueves a declarar al exfiscal de Nueva York Mark Pomerantz, quien estuvo al frente de la investigación en Nueva York sobre las finanzas del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Tanto Pomerantz como el también fiscal Carey Dunne dimitieron en marzo del 2022 cuando el fiscal general del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, expresó sus dudas sobre si seguir adelante con el caso.
Estaba centrado en si Trump y su compañía inflaron el precio de sus posesiones para obtener préstamos más favorables de diferentes bancos y finalmente sí siguió adelante.
PUEDES VER: Corte Internacional de Justicia falla a favor de Guyana contra Venezuela por disputa territorial
La citación de Pomerantz para este mes se enmarca en la investigación que ese comité del Senado ha abierto sobre la imputación de Trump en Nueva York en relación con los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial del 2016 para que no hiciera pública una relación sexual entre ambos.
Los republicanos consideran que “podría haber un profundo impacto en cómo los presidentes ejercen sus poderes mientras están en el cargo” si fiscales estatales o locales “pueden emprender enjuiciamientos políticamente motivados a presidentes de Estados Unidos (actuales o anteriores) por actos personales”.
Amenazan al juez
Mientras tanto, el juez Juan Merchán, asignado al caso contra Trump en Nueva York por falsificación de documentos mercantiles, así como su familia, ha recibido más de una decena de amenazas a través de llamadas y correos electrónicos.
Donald Trump ha registrado una considerable reducción en su fortuna en 2023. Foto: AFP
La mayoría de las amenazas y llamadas difamatorias, que provinieron al parecer de fuera del estado y están siendo investigadas, ocurrieron en un periodo de 24 horas desde que Merchán leyó los 34 cargos que presentó la Fiscalía de Manhattan contra Trump el pasado martes, de los que el expresidente se declaró no culpable.
Trump escribió en su red social Truth que el magistrado lo odiaba.
Merchán, que emigró de Colombia a Nueva York cuando tenía seis años, presidió previamente el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump, supervisó un caso contra su exasesor Steve Bannon y condenó a prisión a Allen Weisselberg, uno de los escuderos más fieles del exmandatario.
También el fiscal Alvin Bragg –que ha dirigido la investigación contra el expresidente republicano– y otro personal de su oficina han continuado recibiendo amenazas, por lo que la Policía aumentó la seguridad a estos, señalan los medios.
Trump no supo cómo salir de Afganistán
El Gobierno de Joe Biden hizo público un informe que culpa a la administración de Trump de no haber elaborado ningún plan para facilitar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que las decisiones que tomó Trump “limitaron” las opciones disponibles para Biden. Kirby citó la decisión de Trump de reducir la presencia de tropas en Afganistán a 2.500, el punto más bajo desde el inicio de la guerra en 2001, y aseguró que no destinó recursos para la concesión de visados a los aliados afganos de EE. UU.