Bodi, la tribu etíope en la que compiten por ser el más obeso: comen sangre de vaca y leche
Los participantes de este ritual arrancan con sus preparaciones entre 3 y 6 meses antes de que se produzca la elección ceremonial. Comen una dieta hipercalórica para engordar y lograr su objetivo.
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Los bodis pertenecen a una tribu seminómada de Etiopía y tienen la peculiar tradición de premiar al miembro más gordo de su población. A diferencia de otras 50 comunidades que habitan la región africana, donde los hombres son esbeltos y fibrosos, los bodis rinden un verdadero culto a la obesidad masculina, que se entiende como símbolo de prosperidad.
Esta región del planeta, conformada por tribus, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. Los Bodi realizan en junio un concurso para premiar al que tenga la barriga más voluminosa, que se convertirá en el rey del pueblo por un día.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Mira el video
PUEDES VER: Vecinos encuentran a niño de 6 años mutilado y creen que estaría relacionado al "satanismo"

¿En qué consiste su dieta hipercalórica para engordar?
Los participantes de este ritual arrancan con sus preparaciones entre 3 y 6 meses antes de que se produzca la elección ceremonial. ¿Cómo lo hacen? Llevan una dieta hipercalórica para empezar a engordar: sangre de vaca y leche son dos alimentos que les permite duplicar y hasta triplicar su peso corporal.
Cada participante en el concurso es elegido por su propia familia y deben pasar su período de preparación encerrados en su choza, sin poder salir. También deben atravesar en el proceso una abstinencia sexual absoluta.

El joven más obeso gana el título de ser rey de la tribu Bodi por un día y se casa con la mujer más bella de la aldea. Foto: Revista Quo
PUEDES VER: Umoja, la aldea fundada por mujeres para huir de la violencia y donde los hombres están vetados

¿Cómo es el gran día de la elección?
Cuando llega el día del evento, la aldea se convierte en un completo festival para la elección del nuevo soberano. Los concursantes danzan alegremente moviendo sus voluminosos cuerpos y luego se preparan para la fase del control más estricto. Se les mide la circunferencia del abdomen y se los pesa.
El vencedor será proclamado rey por un día y será recompensado con la mano de la mujer más bella de la tribu. Al revés de lo que ocurre con los hombres, las mujeres suelen ser delgadas.
“Estar gordo es símbolo de estatus, quiere decir que poseen muchas vacas y que, por lo tanto, tienen capacidad para alimentar a la familia. Por eso, el hombre más obeso es el más codiciado. Se lo considera el más poderoso y próspero”, explica el fotógrafo francés Eric Lafforgue a la revista de divulgación científica española Quo.
¿Cómo son las mujeres bodi?
Por su parte, las mujeres bodi son célebres por su belleza. Tienen la característica de poseer rasgos finos, ser delgadas, con grandes y expresivos ojos y de aspecto muy delicado.
Ya no es como antes
Muchos médicos voluntarios por las zonas pobres de África han encontrado graves problemas de salud, como altos niveles de colesterol o afecciones cardiovasculares, lo que ha hecho que intenten cambiar su cultura.
De hecho, algunos jóvenes, luego de la ceremonia, intentan adelgazar y buscan lograr una buena forma física. Esto ha ocasionado que la tradición se vea modificada con el correr de los años.

Una mujer mide el abdomen de su esposo, que es parte de la ceremonia para premiar al hombre más obeso de la aldea. Foto: News Pictures
PUEDES VER: OMS califica de “preocupante” la gripe aviar H5N1 tras detectarse más casos en humanos y animales

Otro problema es la construcción de la presa hidroeléctrica Gilgel Gibe III, que, básicamente, hizo que menguara el flujo del río Omo que abastecía a agricultores y ganaderos de la zona. Inaugurada en 2015, mide alrededor de 240 metros y se duplicó la energía eléctrica en África. El gobierno de Etiopía alquiló las áreas próximas a la represa a empresas extranjeras para construir grandes plantaciones de azúcar y algodón.
La mayoría de comunidades ganaderas se vieron obligadas a migrar a otros lugares para alimentar a sus vacas con pastos adecuados, debido a que la agricultura local está atravesando tiempos difíciles.


























