Mundo

Bodi, la tribu etíope en la que compiten por ser el más obeso: comen sangre de vaca y leche

Los participantes de este ritual arrancan con sus preparaciones entre 3 y 6 meses antes de que se produzca la elección ceremonial. Comen una dieta hipercalórica para engordar y lograr su objetivo.

Esta región del planeta conformada por tribus fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. Foto: Pavel Wolberg/News Pictures
Esta región del planeta conformada por tribus fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. Foto: Pavel Wolberg/News Pictures

Los bodis pertenecen a una tribu seminómada de Etiopía y tienen la peculiar tradición de premiar al miembro más gordo de su población. A diferencia de otras 50 comunidades que habitan la región africana, donde los hombres son esbeltos y fibrosos, los bodis rinden un verdadero culto a la obesidad masculina, que se entiende como símbolo de prosperidad.

Esta región del planeta, conformada por tribus, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. Los Bodi realizan en junio un concurso para premiar al que tenga la barriga más voluminosa, que se convertirá en el rey del pueblo por un día.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Mira el video

¿En qué consiste su dieta hipercalórica para engordar?

Los participantes de este ritual arrancan con sus preparaciones entre 3 y 6 meses antes de que se produzca la elección ceremonial. ¿Cómo lo hacen? Llevan una dieta hipercalórica para empezar a engordar: sangre de vaca y leche son dos alimentos que les permite duplicar y hasta triplicar su peso corporal.

Cada participante en el concurso es elegido por su propia familia y deben pasar su período de preparación encerrados en su choza, sin poder salir. También deben atravesar en el proceso una abstinencia sexual absoluta.

 El joven más obeso gana el título de ser rey de la tribu Bodi por un día y se casa con la mujer más bella de la aldea. Foto: Revista Quo

El joven más obeso gana el título de ser rey de la tribu Bodi por un día y se casa con la mujer más bella de la aldea. Foto: Revista Quo

¿Cómo es el gran día de la elección?

Cuando llega el día del evento, la aldea se convierte en un completo festival para la elección del nuevo soberano. Los concursantes danzan alegremente moviendo sus voluminosos cuerpos y luego se preparan para la fase del control más estricto. Se les mide la circunferencia del abdomen y se los pesa.

El vencedor será proclamado rey por un día y será recompensado con la mano de la mujer más bella de la tribu. Al revés de lo que ocurre con los hombres, las mujeres suelen ser delgadas.

“Estar gordo es símbolo de estatus, quiere decir que poseen muchas vacas y que, por lo tanto, tienen capacidad para alimentar a la familia. Por eso, el hombre más obeso es el más codiciado. Se lo considera el más poderoso y próspero”, explica el fotógrafo francés Eric Lafforgue a la revista de divulgación científica española Quo.

¿Cómo son las mujeres bodi?

Por su parte, las mujeres bodi son célebres por su belleza. Tienen la característica de poseer rasgos finos, ser delgadas, con grandes y expresivos ojos y de aspecto muy delicado.

Ya no es como antes

Muchos médicos voluntarios por las zonas pobres de África han encontrado graves problemas de salud, como altos niveles de colesterol o afecciones cardiovasculares, lo que ha hecho que intenten cambiar su cultura.

De hecho, algunos jóvenes, luego de la ceremonia, intentan adelgazar y buscan lograr una buena forma física. Esto ha ocasionado que la tradición se vea modificada con el correr de los años.

 Una mujer mide el abdomen de su esposo, que es parte de la ceremonia para premiar al hombre más obeso de la aldea. Foto: News Pictures

Una mujer mide el abdomen de su esposo, que es parte de la ceremonia para premiar al hombre más obeso de la aldea. Foto: News Pictures

Otro problema es la construcción de la presa hidroeléctrica Gilgel Gibe III, que, básicamente, hizo que menguara el flujo del río Omo que abastecía a agricultores y ganaderos de la zona. Inaugurada en 2015, mide alrededor de 240 metros y se duplicó la energía eléctrica en África. El gobierno de Etiopía alquiló las áreas próximas a la represa a empresas extranjeras para construir grandes plantaciones de azúcar y algodón.

La mayoría de comunidades ganaderas se vieron obligadas a migrar a otros lugares para alimentar a sus vacas con pastos adecuados, debido a que la agricultura local está atravesando tiempos difíciles.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Reabren accesos a la vía expresa Línea Amarilla tras hallazgo de policía rescatista en el río Rímac

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sesi Bauru por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años