Mundo

Estalla el acuario más grande del mundo con 1.500 peces en el interior de un hotel en Berlín

La Policía descartó que se tratara de un atentado. Al menos 2 personas resultaron heridas por astillas del cristal.

La explosión ha dejado por la calle 1.500 peces que contenía el imponente acuario de Berlín. Foto: picture alliance
La explosión ha dejado por la calle 1.500 peces que contenía el imponente acuario de Berlín. Foto: picture alliance

El acuario AquaDom, una imponente pecera de unos 16 metros de altura y 11,5 metros de diámetro, estalló la mañana de este viernes, arrasando e inundando la recepción del hotel Radisson Blue en el centro de Berlín, Alemania.

Más de 1.000 metros cúbicos de agua y 1.500 peces quedaron esparcidos por el lujoso hotel. Según los bomberos, el gigantesco acuario se destruyó completamente y dejó como saldo dos personas heridas por astillas de cristal, quienes fueron trasladadas al hospital.

Por su parte, la Policía indicó que no hay indicios de que el estallido haya sido consecuencia de un atentado violento y selectivo. Los bomberos tienen la teoría de que lo ocurrido se deba a un posible fallo de mantenimiento de construcción.

“No estamos hablando de una gotera provocada por una grieta. El acuario ha estallado, y eso es un defecto de fabricación”, indicó el portavoz.

La alarma se desató sobre las 5.45 a. m., al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión, según la cadena regional de radiotelevisión Rbb. Poco después, la estructura de seis pisos de largo reventó y saltaron por los aires puertas y ventanas del interior del edificio.

La explosión ha dejado esparcidos por la calle 1.500 peces que contenía el acuario, muchos de los cuales han acabado arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de Berlín. Unas 350 personas, entre empleados y huéspedes, han sido evacuadas.

Según fuentes del diario alemán Bild, la explosión fue causada por el desgaste del equipo. Sin embargo, el AquaDom, inaugurado en 2003, había sido reabierto el verano pasado después de una larga y costosa renovación estimada en 2,6 millones de euros.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, sostuvo que la hora a la que se producido el accidente ha evitado males mayores. “El tsunami podría haber provocado más heridos”, dijo en su visita al lugar de los hechos.

¿Cómo era el AquaDom del hotel Radisson Collection?

El AquaDom era una de las atracciones del Acuario de Berlín, donde los peces se podían observar desde las habitaciones, pero también permitía a los visitantes contemplar su interior a través de un ascensor transparente instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel.