Mundo

Tren de Aragua: red de trata rapta a menor y su padre la busca por 4 países, entre ellos Perú

Jhonetsi Arriechi Bernal, de 15 años, desapareció el 8 de julio de 2022. Fue captada desde Venezuela por una red de trata que opera en América del Sur. Su padre no deja de buscarla y actualmente se encuentra en el Perú.

Jhonetsi Arriechi desapareció desde hace cuatro meses, tras ser captada por una red de trata venezolana. Foto: El Colombiano/Clarin
Jhonetsi Arriechi desapareció desde hace cuatro meses, tras ser captada por una red de trata venezolana. Foto: El Colombiano/Clarin

La pesadilla de Jhon Arriechi Bravo inició hace cuatro meses, cuando su hija Jhonetsi fue persuadida por un amigo para viajar y trabajar en Colombia. Sin embargo, terminó secuestrada por la banda criminal Tren de Aragua, conocida por someter a menores a la explotación sexual infantil.

Jhon ha recorrido Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú buscando a su hija. Esta situación inició hace cuatro meses en Maracaibo, Venezuela, lugar al que pertenece la familia y del que Arriechi es líder social.

¿Cómo la menor Jhonetsi fue captada por la red de trata?

Según investigadores que reportaron al medio El Colombiano, la joven tenía una relación conflictiva con su madre, situación que fue aprovechada por un amigo cercano, quien la convenció de irse a Colombia a laborar.

A punta de mentiras, fue sacada de su hogar y conducida al estado de Aragua, en el municipio de Santiago Mariño, donde aparentemente fue entregada a la banda conocida como Tren de Aragua.

De acuerdo a un reporte de El Colombiano, basado en documentos judiciales entregados por John, la última vez que vieron a la adolescente fue el pasado 8 de julio, cuando cruzó la frontera hacia la ciudad de Cúcuta.

Tras ello, la condujeron por tierra a Bucaramanga y de allí a Bogotá, donde también opera la red de trata.

red de trata

La joven, de solo quince años, vivía en Maracaibo, Venezuela. Foto: El Colombiano

Persecución por cuatro países en búsqueda de Jhonesti

El 28 de julio, el padre de Jhonesti llegó a Colombia, tras conocer que su hija estaba siendo trasladada por tierra, para pedir auxilio a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Sijín.

Después de ello, Jhon se comunicó con la Seccional de la Fiscalía en la capital antioqueña para activar el mecanismo de búsqueda urgente, debido a que se rumoraba que la menor estaba siendo trasladada de Bogotá a Antioquía.

Según el medio El Colombiano, la adolescente lograba comunicarse a hurtadillas por un celular y enviaba su ubicación. Así supieron que la banda la transportó a Ecuador y posteriormente a Lima, Perú.

Tren de Aragua

La menor se comunicaba con su tía para dr información sobre su ubicación. FOTO: El Colombiano

Capturan a integrantes del Tren de Aragua en Lima

Con la información de Jhon otorgada al medio El Colombiano, las autoridades colombianas se pusieron en contacto con la policía peruana para coordinar un operativo de rescate.

En Lima, se ejecutó un allanamiento el pasado 3 de septiembre. En el operativo fueron capturados tres venezolanos, presuntos integrantes del Tren de Aragua: María Griman Castro (’la Mona’ o ‘Mamá), Johan Pedra González (’Johan’ o ‘Papá') e Ismaury Siraid Galindo Rodríguez (’Chanel’).

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas imputó a los capturados los cargos por trata y explotación sexual. Asimismo, un juzgado dictó prisión preventiva por 18 meses.

Miembros del “Tren de Aragua” son capturados

Se sentenció a 18 meses de prisión preventiva a tres venezolanos que son integrantes de la red de trata. Foto: Fiscalía del Perú

La búsqueda de Jhonetsi continúa

No obstante, cuando se realizó el allanamiento, Jhonetsi Valentina no se encontraba entre las 10 jóvenes que fueron rescatadas de la red de trata.

Su padre señaló al medio El Colombiano que se manejaba la información de que, tres días antes del allanamiento, la habían sacado de la urbanización para llevarla a Huarmey, y luego a Trujillo, donde Jhon seguirá buscando a su hija.

Canal de Apoyo

Si necesita reportar un caso de desaparición internacional, debe denunciar el delito con la Policía de su país, la cual podrá acceder a los servicios y bases de datos de INTERPOL.

Así también, en Perú está habilitada la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas - Línea 114. Esta es una línea telefónica gratuita que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas.