Exsacerdote acusado de abuso sexual fue condenado a 15 años de prisión
Óscar Muñoz tuvo cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago. Fiscalía esperaba que fuera sentenciado a 30 años de cárcel.
Este sábado 18 de junio, la Justicia de Chile condenó a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz, de 60 años, acusado por el delito de abuso sexual en reiteradas ocasiones entre los años 2002 y 2018. Durante ese periodo, el excura ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago, donde fue mano derecha del cardenal Ricardo Ezzati.
El 7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago dictaminó 15 años de cárcel efectiva contra el agresor luego de certificar que había abusado de, al menos, cinco menores. En tanto, otros dos casos aún se encuentran en la etapa de evaluación.
Los delitos fueron perpetrados en la capital del país sudamericano y en la ciudad de Rancagua.
Actualmente, Muñoz cumple una sentencia de prisión preventiva dictaminada en el 2018. Pese al fallo del Tribunal, la Fiscalía de la Nación esperaba que el exsacerdote pudiera ser condenado a 30 años de cárcel.
Después de que salieran a la luz las primeras denuncias por abuso, violación y estupro, el papa Francisco decidió expulsarlo de su cargo en 2019. En tanto, el cardenal Ricardo Ezzati fue acusado por encubrir numerosos casos de agresión sexual dentro del seno de la Iglesia Católica de Chile.
Debido a esto, la autoridad también es investigada por presunta asociación ilícita, cargo por el que el Tribunal decidió rechazar una querella que había sido presentada por su defensa.