Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Avalancha humana en una universidad de Bolivia deja 4 estudiantes muertos y 83 heridos

Autoridades locales presentaron a los autores de la detonación de la granada de gas lacrimógeno, al interior de un coliseo, durante la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (AUTF) en Potosí.

La cifra de fallecidos subió a cuatro, según la Policía. Foto: captura- Facebook
La cifra de fallecidos subió a cuatro, según la Policía. Foto: captura- Facebook

Al menos cuatro estudiantes murieron y otras 83 quedaron heridos tras la explosión de una granada de gas lacrimógeno, que generó una avalancha humana, en una asamblea de estudiantes en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí (Bolivia). Los alumnos entraron en pánico y se desesperaron por salir del lugar, informaron las autoridades.

“Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, nos han referido que hay 83 heridos y 6 en terapia intensiva”, informó la fiscal de la región andina de Potosí (sureste), Roxana Choque.

La asamblea fue convocada en el coliseo de la Universidad Tomás Frías para aprobar la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria local. La avalancha humana fue causada por la detonación de una granada de gas, indicó el comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado.

Inicialmente, el comandante departamental de la policia, coronel Bernardo Isnado, había dado cuenta de tres óbitos y 40 heridos.

En medio de un acalorado debate en el coliseo deportivo de la Universidad Tomás Frías de la ciudad andina de Potosí (sureste), un estudiante activó “una granada de gas que produce una avalancha y producto de esto tenemos tres personas fallecidas”, precisó en un primer momento Isnado.

La universidad estatal “se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias” y “hay 40 heridos”, sostuvo el rector Pedro López durante una rueda de prensa conjunta con el coronel Isnado.

La autoridad universitaria contó que centenares de estudiantes estaban reunidos en el coliseo de la casa de estudios para elegir a sus nuevos dirigentes. Sin embargo, en medio de la discusión entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó una granada de gas lacrimógeno causando pánico y desesperación de los alumnos por abandonar el lugar cerrado.

El hospital público de la ciudad minera de 270.000 habitantes quedó colapsado por la gran cantidad de heridos y la llegada de familiares desesperados por saber el estado de salud de los jóvenes.

El Gobierno informó que existe un primer sospechoso identificado como el causante de la tragedia. Esta persona es quien “habría arrojado agentes químicos al interior de la asamblea (estudiantil), tenemos sus iniciales y no queremos adelantarnos a dar nombres para evitar que fugue del territorio nacional”, señaló el ministro Eduardo del Castillo.

Presentan a los 4 responsables de la detonación de la granada y buscan al vendedor

La Policía Boliviana presentó este martes a los 4 responsables de la detonación de la granada de gas lacrimógeno al interior de un coliseo, durante la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (AUTF) en Potosí.

Se trata de Mauricio Quintanilla Rojas (26), Juan Ariel Quispe Mendoza (40), Milton Fuentes Apaza y Manfred Flores Canaza (25), este último sería quien activó el artefacto, ocasionando el tumulto que terminó con la vida de cuatro estudiantes y dejó 83 heridos.

Las autoridades están trabajando en identificar a la persona que comercializó la granada de triple acción, debido a que sus números de referencia fueron borrados. Sin embargo, se determinó que la entrega del objeto se realizó a la 1:00 a. m. del mismo día del atentado.

Tragedia en universidad de Bolivia: avalancha humana deja 4 estudiantes muertos y 83 heridos

Capturados en Potosí (Bolivia). Foto: captura- El Deber

Procesarán por homicidio a los responsables del atentado en la Universidad Tomás Frías

La Fiscalía procesará por el delito de homicidio a los responsables del atentado en la Universidad Autónoma Tomás Frías (AUTF), según informó la titular departamental de esa instancia, Roxana Choque.

Ellos fueron aprehendidos y enfrentarán cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones seguidas de muerte y portación ilegal de este artefacto. Asimismo, se continúa indagando si existen otros responsables.

“Están involucrados parte del comité electoral, quienes hicieron esta convocatoria, algunos dirigentes del bloque y algunos universitarios, de momento son cuatro y seguiremos con las investigaciones”, añadió la autoridad.

Universidad Tomás Frías declara 30 días de duelo

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, mediante una resolución rectoral, determinó, este 9 de mayo, declarar duelo por 30 días en la casa de estudios superiores.

“Estamos de duelo en la universidad por 30 días, con la suspensión de actividades estos primeros días hasta el sepelio. Después, lo que corresponde es hacer las gestiones para apoyar a los padres de familia de los damnificados”, informó Pedro López, rector de la UATF, a los medios locales.

Fiscalía de Bolivia presume que la puerta principal del coliseo estaba cerrada

Roxana Choque, fiscal departamental de Potosí, expresó este martes que “aparentemente” la puerta principal del coliseo de la Universidad Autónoma Tomas Frías estaba cerrada en el momento de la avalancha humana, que fue provocada por la activación de una granada de gas lacrimógeno.

“Tratándose de un coliseo, tiene un acceso principal y una puerta accesoria al ingreso principal, pero aparentemente la puerta principal estaba cerrada y solo estaba abierta la puerta accesoria; entonces, (ahora) estamos verificando y confirmando esa situación, (porque) por ello es que esta avalancha se hubiera dado”, señaló Choque en una entrevista con La Razón Radio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.