Gobierno de Ecuador moviliza ataúdes tras amotinamiento que deja 12 muertes en cárcel
“Hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”, informó el ministro de Gobierno del Ecuador.
El Gobierno de Ecuador movilizó ataúdes y atiende a reclusos que quedaron heridos durante un motín en una cárcel de la andina ciudad de Cuenca, donde al menos 12 reos fallecieron.
“Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”, confirmó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa.
El funcionario atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”.
PUEDES VER: Cadáveres hallados en Ucrania abren interrogantes sobre posibles crímenes de guerra, según la ONU
Un equipo de la Secretaría de Derecho Humanos se desplegó para “activar el protocolo de emergencias en el sistema penitenciario movilizando ataúdes de inmediato” a la cárcel de El Turi, señaló la cartera en el texto.
Los violentos hechos comenzaron en torno a la 1.30 hora local (06.30 GMT) en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades y en medio de detonaciones y disparos, según se pudo escuchar en los exteriores de la cárcel por medio de grabaciones difundidas en redes sociales.
A los exteriores de la cárcel se han desplazado los ministros de Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Hernández; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y el director del Servicio Nacional de Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, para coordinar las acciones de emergencia.
Esta revuelta es parte de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde el año pasado, cuando murieron 316 presos en violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros penitenciarios.
En la misma prisión de El Turi, a las afueras de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, fueron masacrados 33 presos el 23 de febrero de 2021, la mayoría decapitados y desmembrados en un ataque entre bandas rivales coordinado simultáneamente en varias cárceles, que dejó 78 fallecidos en todo el país.
En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado ecuatoriano a recuperar el control de sus prisiones y no abusar de la prisión provisional, pues el 40% de los más de 36.000 presos que tenía Ecuador a finales de 2021 no contaba con una sentencia.
Con información de AFP y EFE