Mundo

Un recibo de pago de una obra de arte “invisible” podría costar medio millón de dólares

El recibo se ha exhibido en galerías de toda Europa, inclusive en la Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París y la Hayward Gallery de Londres.

Recibo de una obra de arte invisible de Yves Klein. Foto: Sotheby`s
Recibo de una obra de arte invisible de Yves Klein. Foto: Sotheby`s

Una famosa casa de subastas dio a conocer que espera obtener más de medio millón de dólares por un artículo inusual: un recibo de una pieza de arte invisible del francés Yves Klein.

El artista Klein, en 1958, inauguró una famosa exposición llamada “El vacío”, en la que situó un gabinete grande en una habitación que de otro modo estaría vacía. Miles de visitantes, que compraron su entrada, se presentaron en una galería de París para echarle un vistazo a nada en absoluto.

La muestra fue un éxito, por lo que el francés dio un paso más. Intercambió una serie de espacios inexistentes y completamente conceptuales, apodados como “zonas de sensibilidad pictórica inmaterial”, a cambio de oro. Además, por dicho trueque, el artista emitiría recibos.

Y ahora, luego de décadas de la muerte de Klein, uno de los recibos que escribió para demostrar la propiedad de sus obras de arte invisibles está a la venta. La casa de subastas Sotheby’s, de origen británico, estima que podría alcanzar hasta US$ 551.000.

El recibo se ha exhibido en galerías de toda Europa, inclusive en la Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París y la Hayward Gallery de Londres, consigna Forbes.

Klein, en su momento, invitaba a los compradores a participar en un ritual que consistía en quemar el recibo y arrojar el oro al río Sena para convertir al comprador en el propietario definitivo de la obra de arte conceptual. Por este motivo, para Sotheby’s es muy raro que actualmente exista este tipo de documentos.

“Algunos han comparado la transferencia de una pieza de arte imaginaria y la invención de recibos como un antepasado del NFT, que a su vez permite el intercambio de obras inmateriales. (…) Si añadimos que Klein llevaba un registro de los sucesivos propietarios, es fácil encontrar aquí otro concepto revolucionario: el blockchain”, señala el catálogo de la subasta.

La puja parte de 307.000 dólares y se abrirá dentro de 11 días, momento en el que se sabrá cuál es el precio definitivo que alcanzará.