EE. UU. lanza advertencia: Responderemos si Rusia usa armas químicas en Ucrania
Tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la del G7, el presidente estadounidense aseguró que la Alianza Atlántica “nunca ha estado tan unida como hoy”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves 24 que su Gobierno “responderá” si Rusia usa armas químicas en Ucrania y aseguró que esas represalias dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.
“Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, indicó en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la del G7.
Biden, además, aseguró que la Alianza Atlántica “nunca ha estado tan unida como hoy”.
G7 y la UE buscan evitar que Rusia use su oro para sortear sanciones
Los países del G7 y de la Unión Europea acordaron este jueves restringir las transacciones de oro del Banco Central de Rusia para evitar que Moscú utilice sus reservas en este metal con el objetivo de sortear las sanciones adoptadas por la comunidad internacional por la guerra en Ucrania.
Cortar la capacidad del Kremlin para aliviar el impacto de las represalias es uno de los principales objetivos que las potencias mundiales han adoptado desde el inicio de la guerra con los primeros paquetes sancionadores, que consiguieron depreciar la divisa rusa hasta los 130 rublos por dólar, desde los 80 rublos por dólar de antes de la invasión.
Una de las medidas con más efecto fue la congelación de la mitad de las reservas del Banco Central Ruso, pero el Kremlin ha actuado desde entonces para intentar sostener el rublo, que recuperó cierto terreno con el paso de los días y especialmente después de que Moscú anunciara que solo aceptará pagos en su moneda por las ventas de gas y petróleo.
La Casa Blanca fue el primer Gobierno en informar del acuerdo alcanzado en el G7, que encarga a sus ministros que vigilen la “total aplicación” de las sanciones adoptadas hasta ahora y coordinen “respuestas relacionadas con medidas de evasión”, entre las que se incluyen las “transacciones de oro del Banco Central de Rusia”.