LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Claves para entender la importancia de los comicios en Barinas, el feudo de los Chávez

“Barinas es un caldo de cultivo, un Frankenstein político-electoral que resume muy bien lo que es Venezuela”, afirmó un experto a este diario.

Barinas ahora es el epicentro electoral en Venezuela y tanto la oposición como una serie de especialistas han llamado la atención al rol de las fuerzas de seguridad. Foto: AFP
Barinas ahora es el epicentro electoral en Venezuela y tanto la oposición como una serie de especialistas han llamado la atención al rol de las fuerzas de seguridad. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

El 21 de diciembre del 2021, el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la obtención de 19 de 23 gobernaciones en disputa en la contienda electoral de Venezuela. Sin embargo, uno de esos estados donde no ganó el chavismo fue nada más y nada menos que Barinas.

Al oeste de Venezuela, Barinas era reconocida como uno de los estados más oficialistas de la nación caribeña. Desde que Hugo Chávez llegó al poder a finales del siglo XX, esta entidad ha sido gobernada por alguno de sus familiares.

Primero fue su padre Hugo de los Reyes, luego sus hermanos Adán y Argenis. Empero, esta dinastía terminará el próximo domingo 9 de enero, cuando la población barinesa vuelva a las urnas.

PUEDES VER: Virtual estado de guerra en frontera de Venezuela y Colombia

¿Por qué se repiten elecciones en Barinas?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la anulación del proceso y la ulterior repetición al alegar que el candidato opositor Freddy Superlano estaba inhabilitado para ejercer cargos de elección popular por su presunta participación en el intento de golpe de Estado contra Maduro, en 2019, cuando era diputado.

Aunque al momento de inscribir su candidatura, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le vetó la inscripción. Superlano aventajaba con el 37,60% de los votos a Argenis Chávez, quien buscaba la reelección y tenía 37,21% de sufragios.

En ese instante el Plan República, compuesto por integrantes de las Fuerzas Armadas, retuvieron las actas de votación. “Creo que el golpe político que recibió la dictadura en Barinas era algo que no se esperaba”, aseguró Superlano entrevistado por este diario.

PUEDES VER: La batalla por Barinas: candidatos para las elecciones regionales del 9 de enero en Venezuela

“La nueva elección es algo inaudito dentro de las muy particulares que ocurren en el tema político electoral en Venezuela”, declaró el analista político venezolano Eugenio Martínez.

¿Quiénes son los nuevos candidatos en Barinas?

Superlano fue inhabilitado, al igual que su esposa Aurora Silva, por lo que Sergio Garrido fue elegido como el postulante del antichavismo. Sus rivales serán el excanciller de Maduro Jorge Arreaza, el excandidato presidencial Claudio Fermín, Adolfo Superlano —que fue quien interpuso el amparo ante el TSJ para impedir la proclamación del opositor— y el activista Pedro Díaz.

Lazy loaded component

¿Por qué son importantes los comicios en Barinas?

Martínez, experto en la temática electoral en Venezuela, apuntó a La República que esta cita puede convertirse en un impulso para la oposición en su afán por desbancar a Maduro, quien gobierna el país latinoamericano desde 2013.

PUEDES VER: Exyerno de Chávez disputará gobernación en feudo chavista donde inhabilitaron a opositor ganador

“Barinas es un caldo de cultivo, un Frankenstein político-electoral que resume muy bien lo que es Venezuela y lo que puede ocurrir en una elección presidencial que ponga en juego la permanencia de Maduro en el poder”, subrayó.

Sobre el rol miliciano, puntualizó: “El Plan República tomó atribuciones que no le corresponden, usurpó funciones de la autoridad electoral, retrasó conteos de votos y tomó el control de las actas de votación hasta que el TSJ emitió una resolución favorable al chavismo”.

En la misma línea se expresó Superlano en la entrevista del mes anterior. “A Barinas se ha venido todo el poderío militar, todo el poderío económico, todo el poderío gubernamental, porque saben lo que se están jugando aquí el 9 de enero”, precisó.

PUEDES VER: Venezuela comenzará a inyectar dosis de refuerzo contra la COVID-19

Actualmente, el Ejecutivo venezolano se ha desplegado en Barinas de forma atípica. Desde jornadas especiales de atención para personas pensionadas hasta despliegue inusual de militares por diversos rincones del estado.

Martínez mencionó tan solo algunos de los hechos: “Inhabilitación constante de candidatos, abuso de los recursos públicos, guerrilla, narcotráfico”.

“Desde el punto de vista geográfico, Barinas no tiene importancia, pero desde el punto de vista estratégico, para el narcotráfico, para rutas de entrada o salidas y para movimientos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tiene mucha trascendencia”, opinó.

PUEDES VER: ¿Starbucks en Venezuela? La respuesta de la cadena ante el espejismo más comentado

Más de 500 centros de votación estarán dispuestos por el CNE para estos comicios en los cuales habrá mucho en juego. “Este domingo, la gente no vota por Arreaza o Garrido, la gente estará votando por Maduro o contra Maduro”, cerró Martínez.