Mundo

Chile atomizada, obliga a candidatos a tejer alianzas sociales

Comicios. Derecha e izquierda comienzan a avalar tanto a Kast como a Boric. El “electorado esencialmente no ideológico” de Parisi, es el más codiciado de cara a la segunda vuelta.

Sólido. Kast tiene el 'momentum' a su favor, según expertos. Mientras que Boric ganó en la simbólica Región Metropolitana. Foto: composición La República
Sólido. Kast tiene el 'momentum' a su favor, según expertos. Mientras que Boric ganó en la simbólica Región Metropolitana. Foto: composición La República

Las encuestas hicieron su labor en Chile, como se esperaba, José Antonio Kast y Gabriel Boric se medirán en la segunda vuelta presidencial. Dos polos opuestos en un país atomizado, con el Parlamento fragmentado y una alta abstención electoral.

Pasó la primera vuelta y ningún postulante alcanzó el 30%. Kast venció con un 27,91%, casi 10 puntos menos que el 36,64% obtenido en 2017 por el entonces aspirante Sebastián Piñera.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Esta primera vuelta demostró que ningún candidato tiene una representación plena hacia un progresismo, hacia una continuidad; claramente hay un descontento con lo que representa Piñera”, explicó Lucía Miranda, docente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En ese sentido, la doctora por la universidad estadounidense de Northwestern, Isabel Castillo, apuntó que “tradicionalmente el triunfador ganaba en todo el país, pero esta elección fue más fragmentada, surgieron una serie de particularidades locales o regionales”.

“A Boric le fue bien en el centro, pero mal en zonas rurales (...) su votante es predominantemente urbano”, ejemplificó.

Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan al balotaje en Chile

Gabriel Boric es candidato por el Frente Amplio. Foto: EFE

De hecho, el propio diputado admitió horas después de la difusión de resultados que fuese deseado llegar en la campaña a más sitios de Chile, particularmente a las zonas rurales.

En opinión de Miranda, la clave estará en cómo se muestren los discursos de aquí al 19 de diciembre, cuando se llevará a cabo el balotaje.

Alianzas electorales

Para Castillo, “las alianzas formales son relativamente claras”. Kast será acogido por la derecha tradicional y la centroizquierda abrazará a Boric.

Por lo tanto, consideró que “las alianzas más importantes no van a estar a nivel de estructura política”, sino en lo social.

“Estos partidos no tienen la capacidad para llegar a electorados distintos que es lo que se necesita en este caso, ambos candidatos no tienen porcentajes altos. Entonces tienen que crecer bastante y estos apoyos no bastan, ni garantizan el éxito”, comentó la politóloga.

Tanto Kast como Boric llamaron anoche a ese elector que sufragó por alguno de sus rivales, conocedores de que acercarse al centro definirá al ganador de la segunda vuelta.

Kast le habló al votante moderado —alabó tanto la campaña de Yasna Provoste como la de Sebastián Sichel—, mientras que Boric reforzó su retórica en contra de la delincuencia y a favor de la recuperación económica.

Un electorado al que apeló Kast, primero al argüir que su candidatura es la “alternativa para enfrentar a los delincuentes y el narcotráfico”. Y luego al pedir el voto para que Chile no sea “otra Venezuela”.

Chile "merece paz y libertad", dice ultraderechista Kast al pasar al balotaje

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, alcanzó la segunda vuelta. Foto: EFE

Castillo señaló que ambos necesitarán “salir a buscar a ciertos sectores sociales”, en parte por la incógnita que representa el electorado de Franco Parisi, tercero en los comicios con el 12,80% de los apoyos.

“Es un electorado esencialmente no ideológico, que no se identifica ni con la izquierda ni con la derecha, y por lo mismo no es tan fácilmente endosable a Kast o a Boric”, aclaró.

Un sondeo de Pulso Ciudadano y Activa Research, realizado entre el 9 y el 12 de noviembre, muestra una división del voto de Parisi: un 28,4% respaldaría a Boric y un 26,7% a Kast. La incertidumbre continúa.

El efecto Parisi en el balotaje

Susana Riquelme, magíster en Política y Gobierno

Es posible que su triunfo se deba a los discursos que apuntan hacia la antipolítica partidista, de los discursos “no soy de izquierda ni de derecha” con poco horizonte y consistencia política.

Es difícil de explicar, y es un fenómeno que nos sorprende, no solo porque no estuvo en Chile sino que, por ejemplo, su deuda de pensión de alimentos que es considerada violencia de género, por tanto, un acto totalmente reprochable y condenable para las mujeres y el movimiento feminista, pero evidentemente su electorado no se encuentra allí.

Es posible que su interacción con el electorado de redes sociales, a través de discursos reduccionistas, con poca información y que apuntan por ejemplo al votante antimigración, lo hayan posicionado como tercero en esta elección. Desafortunadamente este tipo de soluciones se han ido instalando ante situaciones complejas, que han sido exacerbadas a través de medios de comunicación sin cuestionar la xenofobia y racismo que ello implica y las consecuencias que puede traer en términos de derechos humanos, de convivencia armónica y riesgo especialmente para mujeres y niñez migrante.

Se desconoce cuál va a ser su postura para la segunda vuelta dado el poco horizonte político de sus bases y apuesta por proyectos colectivos. Al ser un candidato con ideas y programa que lo posicionan como centro derecha, es posible que parte de sus votantes apoyen la candidatura de Kast, sobretodo considerando el discurso antimigración.

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: 'Mix Zúmbalo', 'La borrachita', 'No sufriré por nadie' y más temas en el aniversario 33

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos