Mundo

Autoridades de Colombia exhumarán posibles cuerpos de niños reclutados por FARC

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia, desaparecieron 124.697 personas, más de 85.000 no han sido encontradas.

Según el Ejército, los guerrilleros abatidos pertenecían a una fracción dirigida por alias 'Mono Ferney', hombre de confianza de uno de los mayores cabecillas de las disidencias de las FARC. Foto: AFP
Según el Ejército, los guerrilleros abatidos pertenecían a una fracción dirigida por alias 'Mono Ferney', hombre de confianza de uno de los mayores cabecillas de las disidencias de las FARC. Foto: AFP

Entidades de Colombia, creadas por el acuerdo de paz con las extintas FARC, anunciaron que exhumarán esta semana cuerpos de posibles víctimas de reclutamiento forzado de esa guerrilla, en un cementerio del departamento de Caquetá (suroeste). En un comunicado conjunto, los organismos informaron que desde el próximo martes hasta el 30 de octubre “realizarán una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento (caserío) de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, Caquetá”.

En ese lugar, presumen que se encuentran “cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos, niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC”, agregó el texto.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La JEP y UBPD aseguran que sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad.

Estas instituciones partieron de datos proporcionados por informes de organizaciones de Derechos Humanos, por lo que esperan recuperar los restos, transferirlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación, y finalmente, entregarlos a sus familiares.

La UBPD fue creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Es además un mecanismo humanitario y extrajudicial dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que, con el cumplimiento de su misión, contribuye a la satisfacción de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia (país que ha padecido un conflicto armado de más de medio siglo desde 1970 hasta 2018) desaparecieron 124.697 personas forzadamente, de las cuales al menos 80.000 no han sido halladas.

Con información de Sputnik y EFE

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”