Mundo

Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

El representante diplomático dijo en exclusiva a La República que lamentó el más reciente anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acepta con beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Perú.

Carlos Scull se desempeñó como Embajador de Venezuela en Perú desde 2019. Foto: Aldair Mejía/La República
Carlos Scull se desempeñó como Embajador de Venezuela en Perú desde 2019. Foto: Aldair Mejía/La República

El aún embajador de Venezuela en nuestro país, Carlos Scull, se pronunció sobre la designación de un nuevo representante de la nación sudamericana por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.

Pasadas las 6.30 p. m. señaló en exclusiva a La República que había transcurrido poco tiempo de haber salido de la sede de la Cancillería en Lima, donde se le informó que el Gobierno de Perú “iba a restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro”.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas. Yo digo esto porque el Perú ha sido una voz muy enérgica desde que solicitó que se respeten los derechos humanos de los venezolanos”, expresó Scull, a quien aún no le han solicitado las credenciales como embajador.

Ante las nuevas designaciones, el diplomático destacó el apoyo que ejerció el Estado peruano con Venezuela en los últimos años ante el Consejo de DD. HH de Naciones Unidas y con la creación del Grupo de Lima.

Comunicado

Comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de Twitter a las 6.00 p. m. sobre la designación de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Asimismo, anunció que otorgaba el beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como el nuevo representante diplomático de Venezuela en nuestro país.

Perú

Perú

La cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela también informó sobre las designaciones para ambos países 12 minutos después.

Tuits publicados desde la cuenta de la Cancillería de Venezuela sobre las nuevas designaciones diplomáticas. Foto. Twitter

Tuits publicados desde la cuenta de la Cancillería de Venezuela sobre las nuevas designaciones diplomáticas. Foto. Twitter

“Los venezolanos quedan desamparados”

Ante la llegada de más de un millón de venezolanos al Perú, Scull precisó que como misión diplomática venían realizando una serie de trámites gratuitos para sus connacionales, pero cuando llegue el momento de entregar las credenciales “quedarían desamparados” en nuestro país. Esto contrastaría con lo que ofrece el Consulado de Maduro, en Lima, que realiza ciertas gestiones por un costo que puede variar entre los 50 y 100 dólares.

“Nosotros estamos precisando los últimos detalles porque nos tienen que solicitar nuestra credencial, cosa que no han hecho todavía. Una vez que hagan eso, nosotros tomaremos una decisión correspondiente de cómo continuar nuestra misión acá”, puntualizó.

“A los venezolanos les digo que no se rindan, que la lucha por la democracia de nuestro país continúa y que hicimos todo lo posible por apoyar a todos los venezolanos aquí en Perú. Seguiremos buscando los mecanismos para seguir apoyándolos en este hermano país”, declaró.

Perfil

Carlos Scull fue designado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú por el Presidente interino Juan Guaidó el 29 de enero de 2019.

El 21 de febrero de ese año, el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió las cartas credenciales de Scull en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Lo más visto
Lo último
Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS
Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

Hombre se somete a dolorosa cirugía de piernas para crecer 12 cm y ser “más atractivo”

LEER MÁS
Oriente Medio: A una semana de la guerra contra Irán

Oriente Medio: A una semana de la guerra contra Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental