Mundo

Adolescente transgénero fue coronada reina del baile en EE. UU.: “No estoy sola”

Evan Bialosuknia, de 17 años, se convirtió en la primera reina transgénero de su escuela en Estados Unidos. La joven comentó que al inicio temió que se tratara de una broma.

"Quería tener mi momento de gloria", reveló la joven. Foto: composición/Evan Bialosuknia/Instagram
"Quería tener mi momento de gloria", reveló la joven. Foto: composición/Evan Bialosuknia/Instagram

Evan Bialosuknia se convirtió en la primera reina del baile transgénero en su escuela de Orlando (Florida, Estados Unidos). Con esto “hizo historia”, como compartió en su cuenta de Instagram. Esta adolescente de 17 años fue elegida entre sus compañeros del Olympia High School. Ella fue coronada en un evento la semana pasada y reveló algunos detalles de cómo se sintió durante el proceso.

“Quería tener mi momento de gloria”, reveló Bialosuknia para la NBC News. “Me hizo tener sentido de pertenencia”, relató sobre la importancia de su inclusión en la realeza escolar. La joven estudiante señaló que uno de sus miedos era que tomaran la coronación como una broma. “Una noche estaba en la cama pensando: ‘¿Y si solamente lo hacen para reírse de mí?’”, relató. A fines de junio, una joven trans ganó un juicio a su escuela por negarle el uso del baño con el que se identificaba.

Pero finalmente fue una experiencia feliz para Evan. Recibió la distinción en el campo de fútbol de su escuela junto con el rey de la fiesta, otro chico electo por voto universal. Según indicó, este joven fue respetuoso y la hizo sentir “como cualquier otra chica”.

Bialosuknia relató a NBC News que comenzó su transición hace pocos meses. “Todavía tengo un largo camino por recorrer y muchos más cambios por venir. Mirando hacia atrás, ni siquiera parece que sea yo”, dijo entrevistada en su vivienda.

La reina de la secundaria dijo que jugó al fútbol americano durante seis u ocho años. Recordó que durante los entrenamientos prestaba más atención a las animadoras “porque quería estar con ellas”. En Estados Unidos, las personas transgénero empiezan a tomar protagonismo en los deportes, como es el caso de Alana McLaughlin, quien a inicios de septiembre debutó en las artes marciales mixtas de manera profesional.