Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

México recuerda a víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con un macrosimulacro

El presidente López Obrador encabezó este domingo el izamiento a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México por las víctimas de los sismos de 8.1 y 7.1.

Ciudad de México sufrió un terremoto de 8.1 el 19 de septiembre de 1985, con saldo de más de 10.000 muertos. Foto: El Universal
Ciudad de México sufrió un terremoto de 8.1 el 19 de septiembre de 1985, con saldo de más de 10.000 muertos. Foto: El Universal

México recuerda este domingo a las víctimas de los terremotos que golpearon principalmente a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 con una ceremonia en la explanada del Zócalo y un macrosimulacro nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó temprano una breve ceremonia en la que izó la bandera mexicana a media asta. De esta manera, conmemoró los 36 años del sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985 y los cuatro del ocurrido en 2017 de magnitud 7.1.

A las 11.30 a. m. (hora local), en México se realizó un simulacro a nivel nacional para conmemorar un aniversario más de los terremotos de 1985 y 2017. Se manejó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.

El sismo provocó serios daños en la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla y Morelos.

Simulacro en México

Las actividades del simulacro nacional de hoy, 19 de septiembre, se realizan considerando como escenario un sismo hipotético de magnitud 7.2 y epicentro 35km al este de Acatlán, Puebla. Foto: Twitter

La alerta sísmica se reprodujo a través de 12.826 altavoces con el fin de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención y de la protección civil e impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no fue ajeno al simulacro nacional, por lo que al sonar la alerta sísmica también se activó los protocolos. Los trenes dejaron de funcionar por unos minutos antes de continuar con su paso.

Cruz Roja de México conmemora sismos de 1985 y 2017

Alrededor de 50 miembros de la Cruz Roja de México y varias unidades se congregaron en sus instalaciones de Polanco para llevar a cabo una ceremonia, en el que se recordó los sismos del 19 de septiembre. Después se activó la alarma de emergencia como un acto simbólico en auxilio de víctimas.

En la memoria de todos los mexicanos

Ciudad de México sufrió un terremoto de 8.1 el 19 de septiembre de 1985, con saldo de más de 10.000 muertos y daños a cientos de casas y edificios. Con epicentro en las costas del Pacífico mexicano, el movimiento es catalogado como uno de los más dañinos en la historia del país.

También el 19 de septiembre, pero de 2017, un sismo de 7.1 sacudió el centro de México, en particular la capital y los estados de Morelos y Puebla -donde tuvo su epicentro- dejó 370 muertos, varios heridos y daños en varios edificios de Ciudad de México.

Unos días antes, el 7 de septiembre de ese mismo año, otro terremoto de 8,2 sacudió el sureste del país y dejó un centenar de muertos y daños principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.