India: infección viral desconocida colapsa hospitales rurales

Algunos pacientes experimentaron síntomas similares a los del dengue.

Todavía no se ha trazado una conexión entre este brote y el coronavirus. Foto: Goa Chief Minister's Office/AFP
Todavía no se ha trazado una conexión entre este brote y el coronavirus. Foto: Goa Chief Minister's Office/AFP
Mundo LR

Un brote de una nueva y desconocida fiebre viral se ha registrado en el oeste del estado de Uttar Pradesh (India), donde han fallecido al menos 68 personas la semana pasada. Más de la mitad de los decesos fueron niños, según Times of India.

El distrito más afectado por este mal es Firozabad, donde 12 menores murieron durante las últimas 24 horas. Aproximadamente, 135 niños están internados en el Colegio Médico local y 70 de ellos presentan un cuadro grave de la enfermedad.

No se conoce el número exacto de infectados, ya que la estadística actual no incluye a las personas que fueron atendidas en clínicas privadas ni aquellos que fallecieron en su propio domicilio.

Los síntomas más comunes que presentaron los infectados son síndrome febril, deshidratación y una considerable disminución de los niveles de plaquetas en la sangre. Algunos de ellos presentaron síntomas similares a los del dengue. El periodo de recuperación se extiende entre 10 y 14 días.

Debido al aumento de casos, los centros médicos de las áreas rurales han colapsado. Por ello, los responsables médicos se vieron en la obligación de trasladar a los pacientes a hospitales urbanos e incluso a centros médicos reservados para atender a pacientes COVID-19.

Todavía no se ha logrado identificar el patógeno responsable de la rara enfermedad. Sin embargo, las autoridades vinculan las recientes inundaciones y la precaria higiene en la zona con el brote que aqueja a la localidad. Tampoco se ha establecido una conexión entre los casos de fiebre viral con el coronavirus.