Mundo

Madre e hija fallecen en el desierto al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos

La mujer y la niña murieron al ser abandonadas por el coyote que las iba a llevar al país americano. Solamente pudo sobrevivir el hijo menor de tres años que también viajaba con ellas.

Solo logró sobrevivir el menor hijo de la familia. Foto: Foto referencial/EFE
Solo logró sobrevivir el menor hijo de la familia. Foto: Foto referencial/EFE

Otra tragedia en la frontera. Una madre colombiana, Claudia Marcela Peña, y su pequeña hija de diez años perdieron la vida por la intensa ola de calor en el desierto de Arizona, tras ser abandonadas por el coyote que las iba ayudar a cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. En el viaje también se encontraba el pequeño Cristian Pinzón de tres años, que fue el único que logró sobrevivir.

Según la agencia de noticias Caracol, Claudia Marcela viajaba junto con sus dos hijos —María José de diez años y Cristian de tres— con el fin de llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y reencontrarse con su esposo Hugo Pinzón, quien ya radica en USA.

TE RECOMENDAMOS

¿FUNCIONAN LOS AMARRES DE AMOR? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En declaraciones al medio, Yeni Acevedo, prima de la fallecida, narró los hechos previos al fatal desenlace: “Ella salió el sábado 21 de agosto con destino a México, domingo y lunes estuvo en México, martes en la mañana viajó a Tijuana en avión, luego, viajó por tierra donde un supuesto coyote las iba a llevar a la frontera”, comentó sobre la travesía que pasó la familia al salir de Colombia .

Asimismo, según cuenta la familiar, perdió total comunicación el 25 de agosto. Fecha en la que solo se tiene un registro de fotografías tomadas por Claudia Marcela, en las que mostraba a sus dos hijos soportando el intenso calor del desierto.

Hugo Pinzón, el esposo de la víctima que los esperaba en Estados Unidos, le contó a un familiar que el coyote que debía transportarlos los dejó solos debajo de un palo y el fuerte calor terminó por ser letal para madre e hija. Por su parte, la patrulla fronteriza que encontró la trágica escena trasladó inmediatamente al hijo pequeño a un hospital en Los Ángeles, donde se espera que posteriormente pueda reencontrarse con su padre.

De igual forma, Hugo Pinzón pidió ayuda a su país a para poder traer los cuerpos de su familia: “Vengo a pedirle a la Cancillería colombiana que me colaboren para repatriar el cuerpo de mi esposa y mi hija que murieron en la raya entre México y Arizona, venía para buscar un mejor futuro, pero no lo logró”.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Lluvias e inundaciones en Colombia dejan más de 94.000 familias damnificadas por la emergencia invernal

Lluvias e inundaciones en Colombia dejan más de 94.000 familias damnificadas por la emergencia invernal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Delcy Rodríguez ordena el cierre de fundaciones chavistas que servían como estructuras paralelas de poder

Donald Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5.000 millones de dólares para Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia