Mundo

Afganistán: alertan sobre “amenaza de ataque terrorista” en aeropuerto de Kabul

EE. UU., Reino Unido y Australia advierten sobre la inseguridad en dicho establecimiento. En tanto, continúan las operaciones de evacuación antes de la fecha límite.

Soldados de Estados Unidos en un puesto de control en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Foto: AFP
Soldados de Estados Unidos en un puesto de control en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Foto: AFP

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han advertido este miércoles sobre una “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.

La Embajada norteamericana en Kabul ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se “marchen de inmediato” del lugar debido a “amenazas de seguridad fuera de las puertas”, informó la cadena CNN.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha actualizado los avisos de viaje y ha señalado en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es “volátil” y “existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista”.

“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, ha advertido también la cartera. En tanto, llamó a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a “alejarse a un lugar seguro hasta recibir más consejos” o “salir de inmediato del país si pueden hacerlo de forma segura por otros medios”.

El Ministerio de Exteriores británico ha indicado también que han suspendido todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es “extremadamente limitada” en este momento.

En un mensaje similar, el Ministerio de Exteriores de Australia ha instado a no viajar al aeropuerto y marcharse del área por la “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

Las alertas emitidas por Washington, Londres y Canberra se produjeron después de que este miércoles se haya informado de un “flujo de amenazas muy específico” de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recogió CNN, que también indicó que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.

Asimismo, un alto funcionario de Reino Unido ha advertido del “riesgo elevado” de un ataque de esta filial en el aeropuerto de Kabul, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa que las personas en la terminal se encuentran expuestas a este ataque y las tropas internacionales están operando en un “entorno hostil”.

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, reconoció el martes el aumento de la amenaza terrorista de esta organización en el aeropuerto, por lo que se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación mas allá del 31 de agosto.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.