Mundo

Renuncia el primer ministro de Haití en plena crisis política y sanitaria

El presidente Jovenel Moïse nombró como nuevo primer ministro a Claude Joseph, quien tomará las riendas del país en medio la crisis gubernamental, de seguridad y sanitaria que atraviesa el país.

Jouthe Jouthe fue nombrado en marzo del 2020 y ha permanecido apenas un año en el cargo. En su lugar será juramentado el actual ministro de Exteriores, Claude Joseph. Foto: AFP
Jouthe Jouthe fue nombrado en marzo del 2020 y ha permanecido apenas un año en el cargo. En su lugar será juramentado el actual ministro de Exteriores, Claude Joseph. Foto: AFP

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión al cargo mientras el país caribeño sufre una grave crisis institucional, de seguridad y sanitaria por la pandemia. El presidente Jovenel Moïse aceptó la renuncia y anunció que el actual canciller, Claude Joseph, asuma el cargo de Gobierno.

“Esta tarde he presentado mi dimisión al presidente de la República, Jovenel Moïse. Ha sido un honor servir a mi país como primer ministro”, escribió en Twitter el político, sin especificar el motivo de su dimisión.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Joseph Jouthe, renunció como primer ministro de Haití. Foto: captura de Twitter/  Joseph Jouthe

Joseph Jouthe, renunció como primer ministro de Haití. Foto: captura de Twitter/ Joseph Jouthe

Por su parte, el presidente dijo, también a través de Twitter: “La renuncia del Gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con miras a alcanzar los consensos necesarios para la estabilidad política e institucional de nuestro país”.

Presidente de Haití aceptó la dimisión de su primer ministro. Foto: captura Twitter/Président Jovenel Moïse

Presidente de Haití aceptó la dimisión de su primer ministro. Foto: captura Twitter/Président Jovenel Moïse

Jouthe fue nombrado en marzo del 2020 y ha permanecido apenas un año en el cargo, en un país donde la sucesión de jefes de gobierno se ha visto acelerada en los últimos tiempos.

El nuevo primer ministro es Claude Joseph, hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores. El país caribeño, el más pobre del continente americano, sufre un repunte de la inseguridad, particularmente de secuestros para extorsionar y obtener dinero por parte de las pandillas, que gozan de un alto grado de impunidad.

Jovenel Moise, centro de una fuerte ola de contestación por parte de la oposición política y de buena parte de la población haitiana, que exige su marcha, nombra así a su sexto primer ministro en cuatro años de gobierno.

Preocupante crisis de seguridad

El domingo 11 de abril, diez personas fueron secuestradas, entre ellas siete religiosos, cinco haitianos y dos franceses, cerca de Puerto Príncipe. La Iglesia católica haitiana denunció el lunes la falta de acción de las autoridades tras los hechos. Los siete religiosos siguen en manos de su captores.

Otra muestra del peligro de anarquía generalizada que planea sobre este pequeño país fue la fuga en febrero de más de 400 detenidos de una prisión en las afueras de la capital en la que murieron 25 personas, incluido el director del centro.

Claude Joseph sustituye como primer ministro a Joseph Jouthe, quien es también el presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional y que se mostró incapaz, en poco más de un año a la cabeza del gobierno, de hacer frente a este recrudecimiento de la inseguridad.

El presidente, Jovenel Moise, estima que su mandato debe terminar el 7 de febrero de 2022, mientras que para la oposición y parte de la sociedad civil, ya concluyó el 7 de febrero de 2021.

El desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en unos comicios anulados por fraude, y reelegido después un año más tarde.

Sin Parlamento activo, Haití se hundió aún más en la crisis durante 2020 y el presidente gobierna por decreto, alimentando la creciente desconfianza hacia él.

A finales de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a Haití, en una declaración aprobada por unanimidad, que sus preparativos electorales “se hagan con miras a unas elecciones presidenciales libres, equilibradas, transparentes y creíbles en 2021”.

Redactada por Estados Unidos, la declaración subraya también “la necesidad urgente de celebrar unas elecciones legislativas libres, equilibradas, transparentes y creíbles, que han sido retrasadas desde octubre de 2019”.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 14 de abril del 2021

Lo más visto
Lo último
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino