VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Cristina Kahlo: “Frida se ha convertido en una representante de las mujeres”

La sobrina nieta de Frida Kahlo contó sobre la vida de la artista mexicana, en el marco del próximo estrenó de la película documental Frida. Viva la Vida, el 8 de marzo, en National Geographic.

Cristina Kahlo consideró que Frida Kahalo no fue una feminista. Foto: Saz Comunicaciones
Cristina Kahlo consideró que Frida Kahalo no fue una feminista. Foto: Saz Comunicaciones
Marianhe  Araque

A propósito del estreno de la película documental Frida. Viva la Vida, el próximo 8 de marzo en National Geographic, la sobrina nieta de Frida Kahlo, Cristina Kahlo, contó un poco más sobre la vida de la artista en una rueda de prensa virtual.

Frida Kahlo se ha convertido en una representante de las mujeres porque te puedes identificar con muchas facetas de su personalidad. Ella sufrió desamores, tristezas y alegrías. No podemos hablar como si Frida Kahlo fue la única mujer que sufrió en el mundo”, contó.

Consideró que la artista no fue feminista porque dependía emocional y económicamente de Diego Rivera y otros hombres. Sin embargo, aseguró que fue una militante política, una mujer que tenía muchas libertades y que pensaba de manera distinta para la época.

Frida, por ejemplo, trató de independizarse, pero no vendía suficientes obras para mantenerse sola. No fue una feminista con los términos que los conocemos ahora”, agregó.

Cristina también habló sobre la fridamanía y la obsesión que tienen muchos con la vida de su tía abuela: “Un punto muy importante es aterrizar a Frida Kahlo como mujer, como persona, porque todo esto de la fridamanía la convirtió en una especie de santa, de imagen en la cual se pierde la perspectiva de que era una mujer de carne y hueso, que le corría sangre por las venas y que tenía sus altibajos”.

“No es una figura plástica, una imagen en una bolsa. Fue una mujer como todas las que hay alrededor del mundo”, insistió.

La fotógrafa de profesión manifestó que provenir de una familia de la que formaba parte Frida Kahlo es tener que hacerte notar por la construcción de proyectos propios. “Lo más complicado no fue construir el personaje de Frida, lo más complicado fue construirme a mí”, expresó.

“La gente cree es muy fácil por tener la ventaja de pertenecer a la familia Kahlo, lo cual es un error, porque tienes que construirte a partir de tus propios méritos, de lo que tú haces y de lo que tú eres”, indicó Cristina, quien mencionó que a los 17 años fue que comenzó a conocer a su tía abuela como artista, a través de relatos y libros de pintura.

Frida. Viva la Vida

Dirigida por Giovanni Troilo y producida por Ballandi Arts y Nexo Digital, Frida.Viva la Vida es un viaje revelador en busca de Frida al corazón de México con entrevistas exclusivas, documentos de la época, reconstrucciones y un repaso por sus obras, incluidos los autorretratos más famosos que incluyen el que está con Diego Rivera (1931), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944) y El venado herido (1946). A través de su arte, Frida Kahlo cuenta su historia con gran intensidad: su dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor, la traición y su compromiso político.