VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Misión OMS que investiga COVID-19 asegura que resultados demorarán

Hung Nguyen-Viet, quien forma parte del grupo que llegó en enero a Wuhan, dijo que “es poco probable que en una misión tan corta” tengan “respuestas definitivas”.

Los expertos comenzaron la investigación la semana pasada. Foto: AFP
Los expertos comenzaron la investigación la semana pasada. Foto: AFP
Agencia AFP

La investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la COVID-19 llevará su tiempo y sus resultados no se conocerán rápidamente, declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, uno de los expertos internacionales presentes en Wuhan, ciudad donde surgieron los primeros casos positivos y la primera en declarada en cuarentena en 2020.

Hung Nguyen-Viet forma parte de la decena de investigadores que llegaron a China en enero para ubicar y escudriñar el origen del virus en Wuhan.

Tras cumplir una cuarentena de 14 días, iniciaron el proceso investigativo la semana pasada, más de un año después de los primeros casos, lo que, según precisan, dificultaría la detección de algún rastro de las primeras transmisiones.

“Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, admitió Hung Nguyen-Viet en una entrevista por videoconferencia con la AFP.

El objetivo, apuntaron, es comprender cómo el coronavirus se transmitió del animal al ser humano.

Se trata de una “cuestión difícil y de una investigación difícil”, señala el especialista, codirector del programa de salud humana y animal del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias de Nairobi.

“Es poco probable que al cabo de una misión tan corta tengamos una comprensión muy precisa o respuestas definitivas”, previno el doctor formado en Francia.

Proyectaron que la misión debe culminar antes de las vacaciones del Nuevo Año chino que este año comienza el 11 de febrero.

“Pienso que hay que armarse de paciencia. Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para comprender” lo que sucedió, sentenció el doctor Hung Nguyen-Viet.