Sismo en México: dos nuevas réplicas de 4.6 y 5.2 sacuden Oaxaca en menos de una hora
Las réplicas han tenido lugar en Crucecita, en el estado de Oaxaca, luego del sismo de 7.5 ocurrido hoy en horas de la mañana.
En México se han registrado dos nuevos sismos a las 11.31 horas de este martes 23 de junio de 2020. La primera réplica tuvo una magnitud de 4.6 y se produjo en el estado de Oaxaca, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional. (SSN).
Este movimiento sísmico se originó a 17 kilómetros al sureste de Crucecita, en Oaxaca, a una profundidad de 10 kilómetros.
La segunda réplica se produjo con pocos segundos de diferencia y fue de 5.2 de magnitud. Ocurrió a 44 kilómetros al este de la misma localidad, Crucecita, a una profundidad de 60 kilómetros, de acuerdo con el reporte del SSN.
Ambos movimientos telúricos se presentaron después de un primer sismo de 7.5 que sacudió Oaxaca, exactamente a 11 kilómetros al suroeste de Santa María Zapotitlán, a las 10.29 horas.
Hasta el momento, los medios mexicanos han indicado que se reportó el fallecimiento de un ciudadano de Crucecita tras el sismo de 7.5 grados de magnitud que ocasionó un derrumbe.
Alerta de tsunami
Asimismo, debido a la intensidad del sismo, que fue incluso más fuerte que el del 2017, se emitieron alertas de tsunami para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional, que forman parte del sistema estadounidense de alerta de tsunamis, indicaron que “olas peligrosas” de hasta tres metros de altura podrían golpear en una zona menor de 1.000 kilómetros.
No obstante, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado que no se extiende la alerta de tsunami para México por la zona en que se registró el movimiento de placas tectónicas.
Activación de protocolos ante sismos
Ante el primer sismo ocurrido a las 10.29 horas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se activaron los “protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.
Últimos terremotos en México
El 2017 fue un año devastador para el territorio mexicano debido a que hubo tres sismos en el mes de septiembre. El primero remeció Chiapas con una magnitud de 8.2 y dejó 98 fallecidos.
El 19 de septiembre, un movimiento telúrico de 7.1 tuvo como epicentro Puebla y Morelos, lo que ocasionó la muerte de 369 ciudadanos. El último de ese año sucedió el 23 de septiembre y fue de 6.1 de magnitud.