Muere la escritora Amparo Davila, reina del cuento fantástico
A los 92 años de edad la autora zacatecana dejó de existir, dejando un importante legado para la literatura mexicana y de toda Latinoamérica.
- Las 3 fallas geológicas y 2 placas tectónicas que explican por qué Venezuela es tan propensa a sufrir fuertes terremotos
- La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

La literatura está de luto en México por el fallecimiento de Amparo Dávila, considerada una de las más importantes exponentes de la poesía y la prosa mexicana y de todo Latinoamérica en el siglo XX y representante universal del cuento fantástico.
El deceso de la escritora zacatecana fue confirmado tanto por su hija, Luisa Coronel, como por la Secretaría de Cultura en su cuenta de Twitter, donde lamentaron su partida. La desaparición de la autora se da a casi dos meses de haber cumplido 92 años de vida.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE? LO QUE DICE EL MUNDO ESPIRITUAL ✨ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Obras de Ámparo Dávila
En 1950, Amparo Dávila publicó su primer poemario, Salmos bajo la luna. Sin embargo, destacó como narradora en el terreno de la literatura fantástica por recomendación de Alfonso Reyes.
Sus libros principales, de acuerdo con el escritor Alberto Chimal, son Tiempo destrozado en 1959; Música concreta, en 1964 y la antología de cuentos Muerte en el bosque. Entre sus cuentos más famosos están “El huésped y “La señorita Julia”.

Amparo Dávila en 1950. Foto: Internet
Reconocimientos de Amparo Dávila
Estos escritos la llevaron a ser considerada una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX, con obras como Meditaciones a la orilla del sueño y Árboles petrificados, que le valieron el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.
En 2008 y en 2015 le concedieron la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura de México, otorgadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
Este 2020 había sido reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato, “por el amplio prestigio como decana del cuento mexicano".


















