Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Hospital de campaña Fira Salut en Barcelona podrá acoger hasta mil pacientes con COVID-19

En su apertura se espera atender a 300 personas, pero tiene la capacidad de atender hasta 700 más de manera rápida en caso sea necesario.

El nuevo hospital de campaña de Barcelona fue euipado gracias a la ayuda de más de 300 profesionales. (Foto: La Vanguardia)
El nuevo hospital de campaña de Barcelona fue euipado gracias a la ayuda de más de 300 profesionales. (Foto: La Vanguardia)

Hasta mil pacientes con coronavirus podrán ser acogidos en el nuevo hospital de campaña Fira Salut, que fue habilitado en el recinto Gran Vía de Fira en Barcelona. Inicialmente se espera atender a 300 personas, aunque la capacidad se puede incrementar en caso haya un repunte de casos en la ciudad.

Es así como este nosocomio provisional ya esta a disposición de las autoridades sanitarias, que según un comunicado de la ‘conselleria’ de Salud la gestión operativa dependerá del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat.

“Contar con este recurso puede permitir afrontar un posible repunte de casos de COVID-19, una vez terminado el confinamiento, y ayudará a los hospitales del territorio a regresar antes a su actividad asistencial normal”, indicó la ‘conselleria’.

Para evitar que el nuevo recinto sea un foco de contagio, los pacientes con coronavirus que serán atendidos aquí tendrán que haber superado la etapa aguda de la enfermedad y estén evolucionando favorablemente. Asimismo, provendrán de distintos centros hospitalarios del Área Metropolitana Sur de Barcelona.

Hospital de campaña de Barcelona está equipado

El Fira Salut cuenta con oxígeno en cada una de las 6 camas por módulo, que cuentan con separación para brindarles privacidad al paciente. Además, tiene pulsadores de alarma centralizados y un dispositivo de apoyo emocional.

Del mismo modo el personal sanitario que estará apoyando será capacitado para tratar pacientes con COVID-19 y cómo usar Equipos de Protección Individual (EPI).

Para lograr que el nosocomio provisional esté listo, han apoyado distintos organismos como el Ayuntamiento de Barcelona, Bomberos de la Generalitat, Fira de Barcelona, Ayuntamiento de L’Hospitalet, los Mossos d’Esquadra, miembros del ejército, Médicos Sin Fronteras y la Diputación de Barcelona.

Por si fuera poco, se sumaron más de 300 profesionales y cerca de treinta empresas han hecho donaciones para implementar de lo necesario al Fira Salut.