Mundo

México se retira de negociaciones con la OPEP al no aceptar recorte de producción de petróleo

Otros de los países que se encontraban en desacuerdo eran Kazajistán y Brunéi. Pese a ello, terminaron aceptando el pedido.

La OPEP concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo.
La OPEP concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo.

México, sus aliados y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron una extensa teleconferencia para tratar el recorte de producción de petróleo, la cual duró alrededor de diez horas entre el grupo de representantes de los países productores.

El acuerdo propuesto por la OPEP y Rusia planteaba la disminución total de 10 millones de barriles diarios en la producción de hidrocarburo por parte de los fabricantes, lo que sería para México dejar de generar 400 000 barriles diarios de combustible.

Sumado a ello, solicitaron mantener el precio del petróleo para evitar que este siga cayendo frente a la crisis originada por la pandemia del coronavirus en el mundo.

Sin embargo, México representado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no estuvo de acuerdo con el pedido de la OPEP, la cual en todo momento consultó con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El país azteca terminó retirándose de la reunión virtual de ministros de la organización.

Los países que tendrán los mayores recortes de producción de crudo serán Rusia y Arabia Saudita. Estos mismos fueron quienes impulsaron la idea de aplicar la medida a los demás fabricantes.

Al inicio, los que se encontraban en desacuerdo eran Kazajistán, Brunéi y México, pero las dos primeras terminaron aceptando el acuerdo y el país azteca continuó con su postura negativa.

México analiza propuesta de la OPEP

Durante más de cuatro horas, la encargada de Energía mantuvo esperando a los otros países e intentó convencer a los integrantes de México en no reducir la producción, ya que el país estaba tratando de acelerar la refinación de su propio petróleo.

Ante la falta de consenso y no lograr llegar al acuerdo que buscaba México, Rocío Nahle terminó retirándose de la reunión.