Mundo

Director del área de Urgencias de hospital en Estado de México muere por coronavirus

El profesional de la salud comenzó a sentir los síntomas de la COVID-19 luego de haber regresado de un viaje de Cuba en la primera semana de marzo.

El médico de profesión tenía a penas 54 años de edad. (Foto: El Universal)
El médico de profesión tenía a penas 54 años de edad. (Foto: El Universal)

El director del área de Urgencias del Hospital La Perla de Nezahualcóyotl perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) falleció este jueves 9 de abril debido al coronavirus, así lo informaron las autoridades.

De acuerdo a la información de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, el médico regresó al país de su viaje a Cuba durante la primera semana de marzo para tomar un curso y comenzó a sentir síntomas del COVID-19.

Tal como indican los protocolos de seguridad, el hombre de 59 años de edad, cumplió con el aislamiento domiciliario obligatorio para no expandir el coronavirus. Sin embargo, no logró evitar el contagió de sus dos hijos y su esposa.

El cuadro clínico del doctor se había complicado durante la cuarentena domiciliaria, por lo que tuvo que ser trasladado el pasado 2 de abril al Hospital La Perla. Estuvo ahí durante una semana, pero perdió la vida al no aguantar las complicaciones que le produjo el virus.

Una de las causas secundarias que agravan la situación de pacientes de COVID-19 es la diabetes, enfermedad que el jefe de Urgencias de La Perla padecía y lo que podría haber causado que su caso sea de gravedad.

Las autoridades del gobierno del Estado de México explicaron que lo más probable es que el médico haya adquirido el coronavirus durante su viaje a Cuba, ya que aclararon que el Hospital La Perla, donde él laboraba, cumple con todos los protocolos de sanitización recomendados por la Secretaría de Salud de México.

¿Quiénes conforman la población de riesgo en esta pandemia?

Las personas que deben tener mayor cuidado al contagiarse del coronavirus son las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

En términos generales, se conoce que cerca del 2% de las personas que han contraído el COVID-19 han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.