Coronavirus: “Por el caos que se viene generando, en Perú pasará lo mismo que Italia”
Un residente de Florencia, actualmente bajo cuarentena, envía su testimonio a La República sobre su situación ante la pandemia del COVID-19.
Julio César Florencio, residente de Florencia (Italia) y actualmente bajo cuarentena, envía su testimonio a La República sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país.
Vive allí desde los 13 años; ahora tiene 27. A continuación narra, de manera cronológica, cómo ha ido evolucionando la pandemia en la segunda nación con más contagiados a nivel mundial.
Hasta el 22 de febrero solo teníamos poca información de la situación, primeros casos positivos de oronavirus (COVID-19).
Desde el 23 inició la prima cuarentena para 11 ciudades en el norte Italia.
Al día siguiente, cerraron las escuelas, pubs, museos, cines en ya casi toda la parte norte de Italia porque los contagios seguían aumentando.
Recuerdo que también el 24 fui a comprar a un supermercado en Florencia (donde no estaba aún el problema), era claro el temor de que se expandiera.
Los contagiados siguen siempre en esa zona, el 27 el alcalde de Milano pide de regresar a la normalidad y de abrir otra vez todo.
El 29 deciden que las escuelas seguirán cerradas 7 días mas (norte de Italia).
Desde el 5 las escuelas cierran en toda Italia (casi todo tipo de negocio menos restaurantes y bar peluqueros respetando un metro de seguridad) hasta el 15 de marzo.
El 8 de marzo declaran Lombardía zona roja, la misma noche la gente comienza a salir y tomar los trenes para el sur. 9 de marzo la misma situación, la gente que se va del norte.
Los familiares no pueden visitar a los presos y eso causó incendios, fugas y al inicio, 3 muertes. El gobierno pide a la gente de estar en casa, pero como todo circula en las redes sociales mucha gente salía igual por todos lados.
11 de marzo misma situación y el aumento de contagiados. El gobierno dividido de cómo actuar. En la noche el presidente habla a la nación. La gente poca pero sigue en las calles, las gran partes seminedesiertas.
Para circular ahora se tiene que hacer un permiso, el gobierno pide la motivación de la salida que sea a pie o en auto.
Desde hoy estamos realmente en cuarentena, si sale hay pena de prisión o multa.
Vi una entrevistas y opiniones en la TV peruana minimizando la gravedad o diciendo que aquí en Italia lo toman con calma; no es así. Está pasando lo mismo: gente comprando máscaras, líquido para las manos. Caos en los supermercados, colegios cerrados.
Es como si todo se repitiera. Por eso quería dar mi opinión y si les sirve seguir comunicando. El coronavirus (COVID-19)se contagia fácilmente, los hospitales están llenos y muchos en terapia intensiva.
Pienso que en Perú pasará lo mismo y ya seguro hay más contagiados, pero que saldrán a la luz poco a poco.
Eduquemos también la gente a salir lo menos posible: no solo lavarse las manos y tener distancia, eso no será la cura.