Mundo

Feministas cambian de nombre a calles y plazas públicas previo al Día Internacional de la Mujer [FOTOS]

Gabriela Mistral, Ana Gonzáles, Mónica Echevarría, entre otras mujeres, fueron homenajeadas en diversos lugares públicos de Chile.

Este lunes empezaron las protestas y barricadas en varias zonas de Chile, en el marco de una nueva revuelta social. Las entidades feministas se movilizaron para abordar espacios públicos previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, informó El Desconcierto.

En un esfuerzo conjunto entre la Asamblea Plurinacional Feminista, la coordinadora 8M y las representantes de varias asambleas territoriales, las feministas cambiaron de nombre a distintos puntos refiriéndose a destacadas mujeres chilenas.

Esta acción comenzó con el renombramiento de las plazas y calles en honor de figuras como Ana Gonzáles, Mónica Echevarría, Joane Florvil, Andrea Mazzo, Aracely Romo y Gabriela Mistral.

Además, en el puente peatonal Condell - conocido como el puente de los candados - de la ciudad de Providencia, colgaron una invitación para la marcha del 8 de marzo. “Hermana, te esperamos el 8M. Con todas sino pake. La huelga feminista va”, reza el mensaje.

Las manifestantes bautizaron como Gabriela Mistral a la Alameda, colocando un cartel grande en los exteriores del Centro Cultural GAM. Asimismo, el aeródromo Eulogio Sánchez pasó a llamarse Margot Duhalde.

Mientras que otras plazuelas recibieron los nombres de Violeta Parra, Andrea Mazzo, Joane Florvil o Ana González.

Este lunes 2 de marzo se ha denominado comúnmente ‘súper lunes’, no solo porque miles de estudiantes y trabajadores regresarán a sus actividades, sino porque las organizaciones han establecido este día como un nuevo inicio de las manifestaciones.

La coordinadora de Feminista 8M, Javiera Manzi, comentó que “las movilizaciones que hoy estamos levantando tienen un programa feminista contra la precarización de la vida, que es el que levantamos en el Encuentro Plurinacional de las que luchan”, según Nodal.