Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Fármaco contra el sida cura con éxito a paciente con coronavirus

El primer infectado en España con el COVID-19, un hombre de 62 años, recibió un tratamiento experimental que tuvo un resultado exitoso.

El Hospital Virgen del Rocío ha tenido resultados exitosos. (Foto: La Voz de Cádiz)
El Hospital Virgen del Rocío ha tenido resultados exitosos. (Foto: La Voz de Cádiz)

Médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han realizado un tratamiento experimental basado en el uso de fármacos contra el sida, los cuales fueron utilizados el primer caso de coronavirus registrado en España (Miguel Ángel Benítez 62 años) y el paciente fue curado.

De acuerdo al portal El País, el personal de salud ha utilizado lopinavir/ritonavir, el mismo que se aplica para la prevención del VIH, y el interferón beta, ya que esta proteína ayuda a que las células no se infecten.

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, indicó que este “es un tratamiento experimental que ha dado buenos resultados frente a otros virus”, asimismo, añadió que “una de sus mayores ventajas es que son fármacos aprobados y utilizados en otras indicaciones, por lo que no hay dudas sobre su seguridad”.

“La proteasa del SARS-CoV-2 se parece mucho a la del VIH”, manifestó Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y enseguida agregó que “esta enzima es fundamental para que el virus pueda replicarse. La combinación de lopinavir y ritonavir la inhibe y bloquea al VIH. Los resultados que hasta ahora conocemos de su uso frente al coronavirus son esperanzadores”.

El otro fármaco de óptimos resultados

Otro de los medicamentos que fue usado para este experimento en Sevilla fue el interferón beta, que tiene una actuación diferente. Se trata de una proteína señalizadora que de manera espontánea genera células del ser humano al ser infectados por cualquier virus. "El objetivo es alertar a las demás células, que desarrollan así una mayor resistencia a la infección”, indicó Bosch.

Se conoce que ciertos hospitales de Wuhan están aplicando este tratamiento iniciado en el Virgen del Rocío a infectados con coronavirus, acorde con publicaciones en algunas revistas científicas, pero los expertos mencionan que “la evidencia sobre su efectividad es escasa”, pues no nada garantiza que pueda ser utilizado en otros enfermos con la misma eficacia.

Los resultados del Hospital Virgen del Rocío con la práctica de este tratamiento resaltan debido a que el COVID-19 es una epidemia nueva, por lo que estas investigaciones proporcionarían una evidencia clínica novedosa. Además, cerca de ochenta laboratorios en todo el mundo siguen trabajando para obtener una vacuna efectiva.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.