Mundo

España: refuerzan medidas preventivas por coronavirus tras aumento de muertes en Italia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó que la estrategia se basa en la ‘detención temprana’

Sanidad tranquiliza a la población afirmando que "no hay coronavirus" en el país. (Foto: Tribuna de Zamora)
Sanidad tranquiliza a la población afirmando que "no hay coronavirus" en el país. (Foto: Tribuna de Zamora)

Luego de conocerse que el coronavirus ya está en Italia y ha cobrado su quinta víctima, España ha encendido las alarmas y el Ministerio de Sanidad se ha propuesto a reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad.

Según lo informado, se conoce que en Italia se reportaron 219 casos confirmados de coronavirus y cinco decesos. Empero, desde el departamento de salud han tratado de calmar a la población española afirmando que en el país “no hay casos, no hay transmisión del virus”.

Durante rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comentado sobre las precauciones ‘detención temprana’ que planificaron tomar en la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Fernando Simón asegura que no se le puede llamar pandemia a la situación actual sobre el virus que tuvo su origen en la China, puesto que solo hay brotes tres países (Corea del Sur, Irán e Italia), en todo el mundo.

“Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona”, comentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De inmediato, agregó: “hay que estar preparados para cuando cambie la situación”.

Refuerzo para prevenir brote en España

Aunque no han hablado evitar los vuelos procedentes de Italia o el contacto con el mencionado país, el Ministerio de Sanidad sí planea reforzar la prevención mediante la sensibilización a los viajeros frecuentes, mediante los centros sanitarios.

Este primer brote en un país europeo, hace que de manera forzosa se encuentren en estado de alerta. Es por esto que, acorde con Simón, el personal de salud español debe trabajar “en cualquier escenario posible”.

La detención temprana será su principal estrategia, y al primer síntoma relacionado con este enfermedad, los médicos evaluarán la situación para descartar o confirmar brote. Mientras que no estén seguros, el Ministerio de Salud no difundirá la existencia de un ‘posible’ caso.