Mundo

Día de la Mujer: conoce por qué cada 15 de febrero se conmemora en México

México recibe el Día de la Mujer en medio de las manifestaciones y protestas en contra del feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de imágenes de su cuerpo en las redes sociales.

El 8 de marzo es una fecha especial es nuestro calendario, pues se conmemora el Día de la Mujer. Sin embargo, a partir de 1960, el 15 de febrero fue la fecha escogida en México para recordar la lucha constante de las mujeres en la sociedad.

La propuesta nace por iniciativa de la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que, respaldada por varios colectivos, decidió establecer este día como una ocasión para recordar el importante papel de la mujer en la historia del país mexicano.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Y si bien se sabe que, con el paso de los años, el papel de la mujer en la sociedad mexicana ha experimentado diferentes contextos, el sentido detrás de este día tan especial se mantiene vigente.

El gobierno recuerda la importancia del 15 de febrero

En la actualidad, el gobierno por medio de diferentes dependencias también ha reconocido la necesidad de esta conmemoración. Por ello, se unió a la difusión de eventos que buscan despertar conciencia entre los pobladores sobre la igualdad de género.

La Secretaría de Gobernación fue una de las organizaciones gubernamentales que recordó la contribución de las mujeres a través de la figura de la arqueóloga e historiadora Eulalia Guzmán en sus redes sociales.

“Eulalia Guzmán es un ejemplo de fortaleza y conocimiento, digno de ser recordado en este Día de la Mujer Mexicana. #OrgulloDeSerMexicanas”, fue el mensaje publicado en Twitter.

Mujeres conforman la mayor población en México

Las mujeres constituyen el 51% de la población mexicana, mientras que los hombres conforman el 49%. Así lo evidencia el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Aunque, a pesar de estas cifras, las mujeres siguen siendo una de las poblaciones más vulneradas en el mencionado país. Una situación que es confirmada por los cerca de 3 mil casos de mujeres asesinadas durante el 2019.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"