Mundo

Día de la Mujer: conoce por qué cada 15 de febrero se conmemora en México

México recibe el Día de la Mujer en medio de las manifestaciones y protestas en contra del feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de imágenes de su cuerpo en las redes sociales.

El 8 de marzo es una fecha especial es nuestro calendario, pues se conmemora el Día de la Mujer. Sin embargo, a partir de 1960, el 15 de febrero fue la fecha escogida en México para recordar la lucha constante de las mujeres en la sociedad.

La propuesta nace por iniciativa de la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que, respaldada por varios colectivos, decidió establecer este día como una ocasión para recordar el importante papel de la mujer en la historia del país mexicano.

Y si bien se sabe que, con el paso de los años, el papel de la mujer en la sociedad mexicana ha experimentado diferentes contextos, el sentido detrás de este día tan especial se mantiene vigente.

El gobierno recuerda la importancia del 15 de febrero

En la actualidad, el gobierno por medio de diferentes dependencias también ha reconocido la necesidad de esta conmemoración. Por ello, se unió a la difusión de eventos que buscan despertar conciencia entre los pobladores sobre la igualdad de género.

La Secretaría de Gobernación fue una de las organizaciones gubernamentales que recordó la contribución de las mujeres a través de la figura de la arqueóloga e historiadora Eulalia Guzmán en sus redes sociales.

“Eulalia Guzmán es un ejemplo de fortaleza y conocimiento, digno de ser recordado en este Día de la Mujer Mexicana. #OrgulloDeSerMexicanas”, fue el mensaje publicado en Twitter.

Mujeres conforman la mayor población en México

Las mujeres constituyen el 51% de la población mexicana, mientras que los hombres conforman el 49%. Así lo evidencia el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Aunque, a pesar de estas cifras, las mujeres siguen siendo una de las poblaciones más vulneradas en el mencionado país. Una situación que es confirmada por los cerca de 3 mil casos de mujeres asesinadas durante el 2019.