Coronavirus: China usa medicamento cubano para combatir la epidemia
Se trata del Interferon alfa 2B, fabricado con tecnología cubana bajo estándares de calidad aprobados por autoridades de China y Cuba.
Entre los fármacos que combaten el coronavirus utilizados por China, se encuentra el medicamento Interferon alfa 2B fabricado con tecnología cubana desde el 25 de enero de 2020 y seleccionado por la Comisión de Salud del gigante asiático, donde inició el brote de la epidemia.
Esto fue anunciado a través del twitter de la Presidencia de Cuba, el pasado 5 de febrero. Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer con mucha satisfacción la noticia mediante su cuenta de la misma red social.
“Nuestro apoyo al gobierno y pueblo chino en sus esfuerzos por combatir el coronavirus”, escribió.
Hasta la fecha, son 722 víctimas mortales y alrededor de 35 000 infectados a causa del virus, que tuvo su origen en un mercado de Wuhan, China. Y, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado emergencia de salud internacional por el coronavirus el pasado 30 de enero.
Según el portal web Granma, Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, señaló en un noticiero cubano que la selección del Interferon alfa 2B se debe a la efectividad mostrada anteriormente contra virus con características semejantes a la epidemia.
“Tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, explicó el científico.
Herrera contó que hace años Cuba transfirió tecnología a la provincia de Jilin, de lo cual surgió la planta chino-cubana ChangHeber, ubicada en la localidad de Chgangchun, en China. Dicho centro fabrica productos conforme a los estándares de calidad que fueron aprobados por las autoridades de China y Cuba.
También el portal dio a conocer que Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba, explicó que el fármaco se laboró con el objetivo de curar la afección respiratoria. Y, que el medicamento generalmente se aplica contra las infeccione virales por el VIH; la papilomatosis respiratoria, causada por el virus del papiloma humano; el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C; además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.
¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.
El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos del coronavirus son fiebre, fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar)
A comparación del SARS, los síntomas son más leves y los expertos señalan que la cantidad de muertos todavía es relativamente baja.
“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, señaló Zhong Nanshan, un científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como el SARS”.