Más de un millón de votos en todo el Perú consiguió el Frepap. Foto: Andina
Más de un millón de votos en todo el Perú consiguió el Frepap. Foto: Andina

''El partido mesiánico convertido en segunda fuerza”, BBC destaca el ascenso del Frepap

“16 no es un número nada desdeñable, si tenemos en cuenta que todas las bancadas están en números no muy lejanos”, dijo un experto sobre los escaños de la agrupación fundada por Ezequiel Ataucusi.

Mundo LR
31 Ene 2020 | 21:12 h

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) es posiblemente la mayor sorpresa de las elecciones al Congreso peruano del domingo pasado. Datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a falta del escrutinio definitivo, lo ubican en el segundo lugar.

Más de un millón de personas votaron por el Frepap, un hecho que no pasó desapercibido para la prensa internacional. Incluida la cadena británica BBC, que calificó a la agrupación conservadora de “mesiánica” y resaltó que obtuvo 16 de los 130 escaños del Congreso.

PUEDES VER: Medios internacionales describen el “desplome del fujimorismo” en las Elecciones Congresales 2020

Un experto en el partido, el antropólogo peruano Carlos Ernesto Ráez, le indicó al medio europeo que ninguno de sus líderes o los integrantes de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) esperaba, siquiera, superar la valla electoral.

Lazy loaded component

“No pensaban conseguir el segundo o tercer puesto a nivel nacional”, aseguró Ráez, quien señaló que su resultado electoral es valioso y más bajo el actual contexto, que tiene al Perú con un órgano legislativo fragmentado sin mayorías de ningún tipo.

De hecho, los números publicados por el ONPE reflejan que junto al Frepap, solo Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú superaron el millón de sufragios. Casi 10 partidos se prevé que tengan cabida en un Parlamento obligado a pactar.

"16 no es un número nada desdeñable, si tenemos en cuenta que todas las bancadas están en números no muy lejanos", añadió el especialista.

El vínculo con Israel

Carlos Ernesto Ráez se refirió al nexo que los feligreses de la Aeminpu otorgan al Estado judío. “Para los israelitas, Perú es un país privilegiado. Es el Israel de Occidente, así como (Ezequiel) Ataucusi era el Cristo de Occidente”.

Al día siguiente de los comicios algunos diarios se refirieron al logro del Frente Popular Agrícola del Perú. Foto: EFE

Ataucusi fundó el partido en 1989 para visibilizar la prédica de los israelitas y desde entonces no habían conseguido un resultado tan exitoso, que atrajera tal acumulación mediática.

Según Ráez una de sus misiones es “difundir la importancia de este país como espacio de salvación”. Y ahora aspiran a llevar su agenda al Congreso, donde “será importante contar con sus votos” para sacar adelante los proyectos.

“Ellos han dicho que no harán alianzas formales con ningún partido político, pero si consideran que hay una propuesta que concuerda con su agenda, dicen que no tendrán inconveniente en votar por ella”, declaró.

Video Recomendado

Lazy loaded component