Coronavirus: reunión de emergencia de la OMS determinará si es de alcance internacional
La decisión de la Organización Mundial de la Salud responde a un posible riesgo transfronterizo: en los días previos se registraron contagiados en Tailandia, Japón y Corea del Sur.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami
Este miércoles 22 de enero un comité de la Organización Mundial de la Salud analizará si el brote del coronavirus en China constituye “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, de acuerdo a un comunicación de la institución.
Autoridades del país asiático confirmaron 321 casos graves producto de la epidemia que brotó en Wuhan y la muerte de seis contagiados. En las fronteras, se registran dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS detalló que se tiene como fin analizar la posibilidad de emitir una alerta máxima y las recomendaciones a seguir si este fuera el caso, recoge la agencia EFE.
La designación se emplea en casos de epidemias muy graves y que incluyan riesgos de contagio transfronterizo. El año pasado, por ejemplo, se utilizó para analizar la del ébola en la República Democrática del Congo.
El mayor número de casos se registró en la ciudad central china de Wuhanm, a orillas del río Yangtsé, lugar desde donde, según las autoridades chinas, se expandió el coronavirus. Se diagnosticaron casos de tres personas que visitaron el lugar: dos pacientes de Pekín y uno en Shenzhen.
¿Qué es el coronavirus?
La Organización de las Naciones Unidas informó que el brote del coronavirus responde a una cepa nunca antes vista, la cual pertenece a un virus que provoca desde el resfrío común hasta tipologías más graves como el SARS (síndrome respiratorio agudo grave).
“Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, dijo Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteura, a la AFP.




















