Los diputados aprobaron una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda".

Parlamento de Irak aprueba desalojar las tropas estadounidenses de su territorio

Se pide “prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua” a todas las tropas extranjeras, entre las que se encuentra la coalición liderada por Estados Unidos.

Mundo LR
05 Ene 2020 | 12:58 h

Tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad (Irak), que acabó con la vida de Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia revolucionaria iraní, el Parlamento de Irak ha aprobado poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

La resolución fue emitida este 5 de enero e incluye en el desalojo a la coalición liderada por EE. UU. Previamente, el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró una violación de soberanía por parte de Washington y solicitó el pedido ante la Cámara.

PUEDES VER: Tensión entre EE. UU. e Irán EN VIVO: primer ministro iraquí pide el fin de la presencia de tropas extranjeras en el país

“El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria”, cita Reuters la resolución en cuestión.

En ese sentido, Abdul Mahdi solicitó “medidas urgentes” y “llevar a cabo gestiones” necesarias para acabar con la presencia de las tropas extranjeras.

“El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón”, continúa el documento.

En Irak, las tropas de EE. UU. y de otros países están desplegadas en el territorio. El objetivo de la coalición internacional era luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, la derrota se anunció hace dos años por el Gobierno de Bagdad.

Parlamento de Irak votó por la expulsión de tropas extranjeras de su territorio

Lazy loaded component
PUEDES VER: Rusia y China se unen para intervenir en Medio Oriente tras asesinato de Soleimani por EE. UU.

Asesinato de Qasem Soleimani

El 2 de enero, el Pentágono confirmó Qasem Soleimani fue asesinado por orden directa del presidente Donald Trump. En respuesta, el ayatolá Alí Jamenei prometió una “dura venganza” para los responsables.

La situación desató una fuerte tensión entre Estados Unidos e Irán, lo cual amenaza todavía con una posible guerra en Medio Oriente. Más detalles AQUÍ de la tensión entre el país norteamericano y el de Medio Oriente.

Qasem Soleimani.

Video Recomendado

Lazy loaded component