Luis Parra posa con el nuevo primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Foto: AFP.
Luis Parra posa con el nuevo primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Foto: AFP.

Grupo de Lima “desconoce” a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Instancia multilateral condenó que la dictadura de Maduro haya impedido el ingreso de diputados a la sesión.

Mundo LR
05 Ene 2020 | 17:51 h

El Grupo de Lima, conformado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, emitió un comunicado tras la proclamación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

La instancia multilateral, que se mantiene al tanto de la crisis en Venezuela, condenó “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, que impidió el ingreso de los diputados para “acceder libremente a la sesión”.

PUEDES VER Venezuela EN VIVO: Luis Parra jura como presidente del Parlamento y Guaidó convoca a una sesión ordinaria paralela

De acuerdo al comunicado, la Mesa Directiva no ha sido conformada “democráticamente”.

Por ese motivo, el Grupo de Lima “desconoce” a Luis Parra y el resultado de una elección “que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”.

Este domingo se debía votar para elegir a la directiva del Parlamento de Venezuela en la que presumiblemente Guaidó iba a renovar el cargo, pero fue retenido durante horas por policías y finalmente parado y golpeado a la puerta del Legislativo.

El Grupo de Lima hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar en “la recuperación de la democracia, el restablecimiento del Estado de derecho” y la crisis en Venezuela.

PUEDES VER Néstor Popolizio: “Elecciones son el inicio de solución para crisis en Venezuela”

Esta tarde, en tanto, Nicolás Maduro reconoció como nuevo jefe del Parlamento a Luis Parra y aseguró que Juan Guaidó “no quiso dar la cara” y por eso no entró a la sesión del Parlamento.

“No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component