Mundo

‘Evo es un mini-Maduro fraudulento que defiende la cocaína’: riña entre expresidentes de Bolivia

Jorge Quiroga despotricó contra Evo Morales y el presidente de México, a quien llamó “cobarde” y “sinvergüenza” por brindar asilo político.

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP.

Los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Evo Morales, mantuvieron una acalorada discusión en Twitter en medio de la crisis política desatada en el país.

La riña inició cuando Quiroga, ahora delegado internacional del Gobierno interino de Bolivia, tildó de “cobarde” y “sinvergüenza” a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, por brindarle asilo político a Evo Morales.

El también delegado presidencial para la comunidad internacional indicó que AMLO está al “servicio” de Estados Unidos, Cuba y Venezuela y, en cambio, es “abusivo” con Bolivia.

“¿Por qué violas las convenciones de asilo?, ¿por qué asilaste al fraude?, ¿por qué si en México no hay reelección, tú proteges al fraudulento que quiere eternizarse?”, cuestionó a AMLO.

Los disputa continuó en redes sociales. Mediante un tuit, Jorge Quiroga subrayó que Evo Morales es un “mini-Maduro fraudulento" que “defiende la cocaína”.

“En tercer mandato robando 4° contra Constitución, sale a defender a su padrino AMLO. Evo: ¿Le avisaste que protegido criminal Quintana trabajó con Bánzer 4 años? ¿Que negaste salvoconducto a Pinto por denunciarte con hijo de Chapo?”, aseveró.

Evo Morales responde

Evo Morales, de 60 años y quien estuvo por casi 14 en el poder, renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando buscaba su cuarto mandato.

En su respuesta, Morales recordó que Tuto Quiroga fue exvicepresidente de Hugo Banzer Suárez, dictador, militar y presidente boliviano en los períodos de 1971-1978.

"Lamento que el [también] vocero de EE. UU. insulte al presidente López Obrador y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto”, añadió.

Y agregó que Tuto Quiroga es un “golpista” con "carácter violento ya no solo hacia los bolivianos, sino a hermanos latinoamericanos”.

La actual administración de Jeanine Añez acusó ante la fiscalía, por los delitos de sedición y terrorismo, al exmandatario, quien dimitió el 10 de noviembre tras una convulsión social por su triunfo para un cuarto mandato en elecciones consideradas fraudulentas.

Tras renunciar, Evo Morales se asiló en México y desde el 12 de diciembre se refugió en Argentina.

Según el Poder Ejecutivo, Evo Morales instruyó las protestas de sus militantes, como un cerco a las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

También hay una orden de aprehensión del Ministerio Público contra el exmandatario de Bolivia.