Mundo

Greta y la COP

“Lo que no ha podido la COP25 lo ha logrado Greta: que los medios de comunicación propongan en el debate público la situación del planeta”.

Greta y la COP
Greta y la COP

Una vez más la COP25 ha fracasado y ese fracaso es un retroceso en el ámbito de la sobrevivencia de la especie humana y de las otras especies: todos seremos arrasados por los cambios bruscos climáticos si no actuamos ya. No se ha llegado a ningún acuerdo trascendente y los que se tomaron en París siguen en ascuas mientras los 196 países no decidan ponerlos en vigencia. Ni siquiera el tema de los mercados de carbono —con el cual estoy en completo desacuerdo— que propone cuidar de los bosques cuantificándolos y monetarizándolos ha sido debatido en profundidad. Se han pateado todos los temas calientes para Glasgow 2020, como si aún tuviéramos tiempo.

Lo que ha trascendido es que tanto Trump como Bolsonaro, los dos presidentes que niegan el cambio climático, han llamado “mocosa” a la joven activista Greta Thunberg, portada de la revista Time como personaje del año. Lo que no ha podido la COP25 lo ha logrado la joven Greta solo con su implacable lógica y sus dos manos: que los medios de comunicación propongan en el debate público la situación real del planeta. El objetivo es tomar acciones antes de los próximo ocho años.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Sobre la cumbre Greta ha declarado: “Parece que la COP25 en Madrid se desmorona. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio”. Desde 1973 en que el Club de Roma propuso una investigación seria con expertos del MIT y de otras universidades para plantearse los límites del crecimiento, el mundo de los políticos y de los Estados ha ignorado las propuestas científicas tildándolas de alarmistas. Hace poco un grupo de expertos exigió en la revista Science que se reconozcan los derechos de la naturaleza con la misma fuerza que se han reconocido los derechos humanos, ¿alguien lo hará?

Perú es el tercer país en el mundo con alta vulnerabilidad al cambio climático: eso significa, por ejemplo, que es probable que nos quedemos sin agua en las franjas costeras mucho más rápido que nuestros vecinos. O que la imparable deforestación de la Amazonía perjudique no solo nuestra alta biodiversidad sino la vida de miles de indígenas. Pero ¿a alguien le importa?, ¿es parte de los debates políticos de cara al Congreso 2020?.

Lo más visto
Lo último
Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estados Unidos desafía a China y firma acuerdo con este país para impulsar un nuevo orden comercial en América Latina

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca