El ministro de Ética e Integridad del país, Simon Lokodo, confía en que se aprobará la norma.

Gobierno de Uganda propone pena de muerte para homosexuales

Las autoridades del país africano sostuvieron que “esa conducta no es natural”, por lo que propondrán al Congreso la polémica medida. De ser aprobada la norma, a todas las personas que practiquen o fomenten la homosexualidad se les aplicará la pena capital.

La República
10 Oct 2019 | 19:09 h

La homofobia en su máxima expresión. El Gobierno de Uganda, país ubicado en África, anunció este miércoles que piensa aplicar la pena de muerte a todas aquellas personas que practiquen o fomenten la homosexualidad en su territorio.

Así lo hizo saber ministro de Ética e Integridad del país, Simon Lokodo, a Reuters. “La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero las personas gays han llevado a cabo un reclutamiento masivo en colegios, especialmente entre los jóvenes, donde se ha promovido la falsedad de que la gente nace así”.

PUEDES VER La increíble razón por la que el presidente de Uganda quiere prohibir el sexo oral en su país

Esta iniciativa, que tiene el aval del presidente Yoweri Musevi, es conocida como “kill the gays” (“matar a los gays”) podría ser votada incluso a fines de año en el Parlamento. El proyecto inicial, que data del 2014, fue anulado, pasando de la pena capital a la cadena perpetua y luego a siete años de cárcel.

Pero tras el rechazo masivo de la comunidad internacional y la voz contraria de diversas ONG en el país, la Corte Constitucional de Uganda decidió derogar la ley. Pero esta vez el Gobierno, que además ha prohibido todo tipo de manifestaciones de la comunidad LGTBI, está decidido a aplicarla.

“Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquier persona que esté involucrada en la promoción y el reclutamiento debe ser criminalizada. Los que cometan actos graves recibirán la pena de muerte”, añadió Simon Lokodo.

PUEDES VER Matrimonio igualitario fomenta adopción de niños con habilidades especiales [VIDEO]

Para que se aprueba la controversial ley, se necesita que voten a favor dos tercios de los congresistas presentes. “Hemos estado hablando con los diputados y hemos movilizado a un gran número”, ha afirmado el ministro ugandés, quien está muy optimista porque, según dijo, “muchos congresistas lo apoyan”

Por otro lado, la activivista de los derechos de la comunidad LGTBI y miembro de Stephen Lewis Foundation, Zahra Mohamed, dijo que traer de vuelta la legislación antigay invariablemente conducirá a un aumento en la discriminación y los crímenes que se cometen contra los homosexuales.

Video Recomendado