Cómic que muestra a una pareja gay besándose se enfrenta a la censura

El cómic de Marvel “Vengadores, la cruzada de los niños” trató de ser censurado en Brasil.

“Lo que hicimos es para defender a la familia", señaló el alcalde de Río de Janeiro ante las críticas por censurar el cómic “Vengadores, la cruzada de los niños”.

logo larepublica
La República
07 Sep 2019 | 2:32 h

Un cómic en el que aparecían dos hombres gays besándose causó revuelo en la Bienal Internacional de Río de Janeiro. El alcalde la ciudad, el expastor evangélico Marcelo Crivella, intentó censurar el libro pero la justicia brasileña lo impidió.

Las autoridades deben “abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad”, y tampoco pueden “suspender la licencia de la Bienal”, ordenó el juez Heleno Nunes, quien concedió una medida cautelar al constatar una “aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión”.

PUEDES VER Bolsonaro suspende apoyo económico para series de televisión LGBT

Crivella, elegido alcalde de Río en 2016, determinó el jueves 5 de septiembre que los ejemplares del cómic de Marvel “Vengadores, la cruzada de los niños” fueran retirados de los estantes por considerarlo “inapropiado” para los niños y adolescentes.

Pero su decisión, que fue calificada por diversas instituciones como un acto de censura, generó el efecto contrario: rápidamente los números de la historieta se agotaron y los internautas inundaron las redes sociales con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

La escena que indignó al exobispo muestra al hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de los “Jóvenes Vengadores” que en la trama mantienen una relación amorosa, besándose. Están abrazados y totalmente vestidos.

Avengers Gay Marvel

PUEDES VER Colombia es el país de la región donde más asesinan a personas LGBTI

Tras ordenar el retiro de los cómics, Crivella envió este viernes un equipo de inspectores de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de contenidos “inapropiados”.

Los agentes se llevaron una gran sorpresa al acudir a la Bienal ya que todos los libros se habían vendido. “No se encontraron ejemplares de la publicación ‘Vengadores, la cruzada de los niños’, objeto de denuncias de personas que asistieron a la exposición”, afirmó la Seop en un comunicado.

Previamente, el alcalde la ciudad publicó un video en Twitter en el que resaltó sus acciones contra el libro. “Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea”, afirmó.

Marcelo Crivella es propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes de Brasil. En un libro publicado en 1999 sobre su experiencia como misionero en varios países africanos, el expastor evangélico comentó que la homosexualidad es una “conducta maligna”.

Fuente: AFP y EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component