Mundo

Al mando del Reino Unido el hombre que se valió del Brexit

Garantiza. Prometió que logrará sacar al Reino Unido, “cueste lo que cueste”, de la Unión Europea el 31 de octubre.

Al mando del Reino Unido el hombre que se valió del Brexit
Al mando del Reino Unido el hombre que se valió del Brexit

EFE y AFP

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, cuya defensa del Brexit en el referéndum de 2016 le valió acusaciones de oportunismo, llegó ayer a Downing Street prometiendo sacar sin más demoras al Reino Unido de la Unión Europea.

Conocido por sus incendiarias declaraciones, Johnson, de 55 años, es uno de los políticos más populares del país pero también uno de los más divisivos, que atrae críticas por su retórica populista, su escasa atención a los detalles y sus contradicciones.

El recién nombrado primer ministro británico prometió el miércoles que logrará sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, “cueste lo que cueste”, y con ello batirá a “los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas”. Realizó su primera conferencia de prensa en Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.

“Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condiciones”, dijo Johnson, quien sucede a Theresa May, renunciante a causa de su fracaso para implementar el Brexit.

Johnson ya empezó a nombrar nuevos ministros, entre ellos, al euroescéptico Dominic Raab, como titular de Exteriores en un momento de tensión en el golfo Pérsico, pues Irán retiene un par de buques petroleros. El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó que no busca “enfrentamientos militares”, pero no permitirá que “nadie cometa irregularidades”, en lo que supone una advertencia al Reino Unido y a Estados Unidos.