Puerto Rico: ¿Quién es Ricardo Rosselló y por qué renunciará a su cargo de Presidente?
Tras los escándalos y las constantes protestas, Ricardo Rosseló anunció a través de un vídeo que renunciará a su labor de Gobernador de Puerto Rico.
Por quinta vez consecutiva, miles de personas han protestado en Puerto Rico y otras partes del mundo para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
El sábado pasado se divulgaron conversaciones ofensivas que Rosselló habría mantenido con otros funcionarios de su gobierno hacia otras autoridades. Incluso un famoso artista puertorriqueño se ha visto afectado con estos mensajes.
Puerto Rico protestas
Tanto en las calles como en las redes sociales, las personas exigen su salida con la frase “Ricky renuncia”.
Pero el gobernador se ha aferrado a su cargo y afirmó que no lo abandonará. “Continuaré mi trabajo y mi responsabilidad para con la gente de Puerto Rico”, dijo a los periodistas el martes.
Sumado a este escándalo, recientemente las autoridades de Estados Unidos arrestaron a varios funcionarios por delitos de corrupción.
Los acusados habrían desviaron 15 millones de dólares que el gobierno federal destinó a Puerto Rico luego del azote del huracán María en 2017, que dejó casi 3.000 muertos.
¿Qué se sabe de los ‘Rickyleaks’?
Así han sido bautizados los mensajes de Telegram en los que Ricardo Rosselló mantiene diálogos ofensivos, misóginos y homofóbicos con sus allegados.
Las conversaciones fueron publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico. Los chats se enviaron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
El escándalo ya ha provocado la renuncia de dos miembros del gabinete de Rosselló.
Ricardo Roselló y sus mensajes misóginos
En uno de los chats, el gobernador arremete contra Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York.
Roselló escribió su molestia porque Mark-Viverito criticó a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, por respaldar la estadidad de Puerto Rico.
“Nuestra gente debería salir y defender a Tom y golpear a esa p***”, puso el gobernante.
Ricardo Rosselló ofreció disculpas tras estas revelaciones. Pero la expresidenta lo criticó a través de sus redes sociales.
“Una persona que usa ese lenguaje en contra de una mujer, sea o no una figura pública, no debe gobernar a Puerto Rico… este tipo de comportamiento es completamente inaceptable”, escribió en Twitter.
Los insultos a Ricky Martin
El artista puertorriqueño también fue blanco de mensajes homofóbicos en estos chats.
En una de las conversaciones se lee cómo Sobrino Vega, exdirector fiscal de Puerto Rico hace referencias a la orientación sexual del cantante.
“Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”, escribió.
“Ricky Martin es un machista tan machista que se f**** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”, comentó.
Tras conocerse estas declaraciones, el artista manifestó sentirse frustrado y enojado. Así lo dio a conocer en un video publicado en Twitter.
Él junto a otros famosos de la isla han condenado al gobierno de Rosselló y piden su renuncia.
“Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, se burlaron de la comunidad LGBT, se burlaron de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad. Basta ya, no puede ser”, expresó.
Fuente: AFP y CNN
Mensaje de renuncia de Ricardo Rosselló:
Tras dos años y medio de gestión, Ricardo Rosselló abandona el sillón presidencial. Unos comentarios misóginos que había escrito en un chat privado fueron los detonantes de su pronto desenlace como gobernador de Puerto Rico.
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, anunció el expresidente a través de un vídeo compartido por la casa de gobierno puertorriqueño.
Las protestas habían empezado el 13 de julio. Hoy, apenas los manifestantes tuvieron conocimiento de la renuncia de Ricardo Rosselló, empezaron a vitorear en todas las calles de Puerto Rico.
“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, agregó el gobernador. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, sentenció.