Mundo

Puerto Rico: ¿Quién es Ricardo Rosselló y por qué renunciará a su cargo de Presidente?

Tras los escándalos y las constantes protestas, Ricardo Rosseló anunció a través de un vídeo que renunciará a su labor de Gobernador de Puerto Rico.

Por quinta vez consecutiva, miles de personas han protestado en Puerto Rico y otras partes del mundo para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

El sábado pasado se divulgaron conversaciones ofensivas que Rosselló habría mantenido con otros funcionarios de su gobierno hacia otras autoridades. Incluso un famoso artista puertorriqueño se ha visto afectado con estos mensajes.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Puerto Rico protestas

Puerto Rico protestas

Tanto en las calles como en las redes sociales, las personas exigen su salida con la frase “Ricky renuncia”.

Pero el gobernador se ha aferrado a su cargo y afirmó que no lo abandonará. “Continuaré mi trabajo y mi responsabilidad para con la gente de Puerto Rico”, dijo a los periodistas el martes.

Sumado a este escándalo, recientemente las autoridades de Estados Unidos arrestaron a varios funcionarios por delitos de corrupción.

Los acusados habrían desviaron 15 millones de dólares que el gobierno federal destinó a Puerto Rico luego del azote del huracán María en 2017, que dejó casi 3.000 muertos.

¿Qué se sabe de los ‘Rickyleaks’?

Así han sido bautizados los mensajes de Telegram en los que Ricardo Rosselló mantiene diálogos ofensivos, misóginos y homofóbicos con sus allegados.

Las conversaciones fueron publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico. Los chats se enviaron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

El escándalo ya ha provocado la renuncia de dos miembros del gabinete de Rosselló.

Ricardo Roselló y sus mensajes misóginos

En uno de los chats, el gobernador arremete contra Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York.

Roselló escribió su molestia porque Mark-Viverito criticó a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, por respaldar la estadidad de Puerto Rico.

“Nuestra gente debería salir y defender a Tom y golpear a esa p***”, puso el gobernante.

Ricardo Rosselló ofreció disculpas tras estas revelaciones. Pero la expresidenta lo criticó a través de sus redes sociales.

“Una persona que usa ese lenguaje en contra de una mujer, sea o no una figura pública, no debe gobernar a Puerto Rico… este tipo de comportamiento es completamente inaceptable”, escribió en Twitter.

Los insultos a Ricky Martin

El artista puertorriqueño también fue blanco de mensajes homofóbicos en estos chats.

En una de las conversaciones se lee cómo Sobrino Vega, exdirector fiscal de Puerto Rico hace referencias a la orientación sexual del cantante.

“Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”, escribió.

Ricky Martin es un machista tan machista que se f**** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”, comentó.

Tras conocerse estas declaraciones, el artista manifestó sentirse frustrado y enojado. Así lo dio a conocer en un video publicado en Twitter.

Él junto a otros famosos de la isla han condenado al gobierno de Rosselló y piden su renuncia.

“Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, se burlaron de la comunidad LGBT, se burlaron de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad. Basta ya, no puede ser”, expresó.

Fuente: AFP y CNN

Mensaje de renuncia de Ricardo Rosselló:

Tras dos años y medio de gestión, Ricardo Rosselló abandona el sillón presidencial. Unos comentarios misóginos que había escrito en un chat privado fueron los detonantes de su pronto desenlace como gobernador de Puerto Rico.

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, anunció el expresidente a través de un vídeo compartido por la casa de gobierno puertorriqueño.

Las protestas habían empezado el 13 de julio. Hoy, apenas los manifestantes tuvieron conocimiento de la renuncia de Ricardo Rosselló, empezaron a vitorear en todas las calles de Puerto Rico.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue”, agregó el gobernador. “Y espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, sentenció.




Lo más visto
Lo último
Joselyn, la joven sicaria del ‘Cártel de las Flacas’ que fue hallada desmembrada y congelada en la frontera de EE. UU.

Joselyn, la joven sicaria del ‘Cártel de las Flacas’ que fue hallada desmembrada y congelada en la frontera de EE. UU.

LEER MÁS
Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

LEER MÁS
Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental